El sector del campo correntino dice que la demora excesiva en la sanción de la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos por parte de
En la ultima reunión que se realizó en el recinto, los legisladores escucharon a los representantes de Federación de Empresarios de Corrientes (Fecorr) y de la denominada Coordinadora de Entidades Productivas; integrada por referentes del sector arrocero, ganadero, maderero, asociación de sociedades rurales, entre otros, quienes dieron su punto de vista respecto de la ley de bosques que sigue siendo analizada en el ámbito parlamentario tras las opiniones encontradas al respecto.
En la oportunidad, la diputada Mary Mansutti aclaró especialmente que “en ningún momento, la comisión (de Ecología) demoró la marcha del proyecto” y explicó en este sentido que la ronda de consultas con los distintos interesados tiene como fin “evitar futuros juicios contra el Estado”.
En nombre de
Por su parte, José Meabe, de Sociedad Rural de Corrientes, deslindó responsabilidades de su institución en la supuesta crítica a la comisión por la dilación de un despacho favorable o avance en modificación alguna. “En ningún momento, nuestra entidad habló de trabas en la comisión. Respecto de las opiniones técnicas vertidas en reuniones anteriores, quiero decir que conozco a los científicos del Inta y del Ibone, y respeto sus posturas; pero la decisión política de aprobar o no esta ley, la tienen ustedes. Este proyecto tiene que avanzar, y pediríamos ir haciendo una revisión de la normativa cada tanto”, sostuvo.
El dirigente Eduardo Ortiz, en cambio, admitió que hablan de trabas “pero con espíritu constructivo”, acotó para recordar que la ley Bonasso se aprobó en 2007 y “ya estamos en 2010 y todavía no podemos sancionar esto, pese a que dicha ley nacional prevé una revisión cada cinco años”.
La ley y la producción
Por otra parte, desde
A su vez, otros miembros de Asociaciones Rurales de Corrientes les recordaron a los diputados que ya existen diversas leyes que restringen el uso para producción del suelo, tal es el caso de las zonas de fronteras y parques, por lo cual en primera medida los bosques no se encuentran en total desprotección y, por otro lado, dijeron: “Esto suma un gran porcentaje a tierras que no podrían ser destinadas a producir”.
En este sentido, Marticorena hizo una invitación a todos aquellos involucrados en el proyecto de ley a organizar una gira de campo para ver las distintas situaciones, “para ver las distintas realidades de cerca y no a miles de kilómetros desde un satélite”.
Por su parte, el ingeniero Rodolfo Goth, integrante de
“Por un lado, se pregona que hay que producir, pero después se los llena de trabas”, indicó.
En este sentido, Goth comparó a Corrientes con el Chaco, que tiene destinadas más de dos millones de hectáreas a la producción, “mientras que Corrientes tan solo posee 250 mil hectáreas”, señaló.
En el último tramo del cónclave la mayoría resaltó la necesidad de trabajar para llegar al fondo de la cuestión, como también poner en conocimiento toda la información posible para lograr el consenso necesario entre todos los sectores, respondiendo a la irrefutable verdad de la necesidad de esta ley para la provincia.