La semana pasada las principales industrias de cigarrillos del país habían adelantado que estaban liquidando los stocks y que los kioscos se quedarían sin sus productos. El inconveniente surge debido a que las plantas no fueron incluidas en las excepciones y en consecuencia están cerradas. Sin ventas de los cigarrillos, cae la recaudación del FET.
La Unión de Kiosqueros (UKRA), dice que este producto representa el 50% de los ingresos de los establecimientos y que el faltante afecta directamente al negocio, que está eximido de cumplir con la cuarentena total por el coronavirus.
Una breve recorrida por diferentes kioscos de Posadas y del interior, se observa los escases, sobre todo en los pequeños comercios de barrio, que habitualmente compran pequeñas cantidades debido a su capacidad de inversión.
En Misiones hasta escasean los denominados “truchos o de contrabando” que llegan desde la vecina orilla a valores significativamente menores, por cuanto no tributan impuesto alguno.
El cierre de las fronteras no permite su ingreso. El “atado” de ese cigarrillo, hace unas semanas se vendía a 20 pesos, hoy cotiza a 100 pesos.
El acopio
En el transcurso de esta semana se sumaron a CTM, que comenzó el pasado 6 de abril, Alliance One, Cotavi y Blaza, no asi Massalin Particulares.
Según versiones, y como consecuencia del cierre de su planta industrial en la ciudad de Merlo, la empresa líder en el mercado de cigarrillos se ve impedida de iniciar el acopio tanto en Misiones como en la provincia de Salta.
Si bien no hubo ninguna comunicación oficial, las razones de la demora estarían relacionadas a cuestiones de logística y a la paralización de la planta de Merlo.
La empresa estaría esperando la reapertura de la planta para en unas dos semanas lograr reabastecer de productos a los kioscos de todo el país y en consecuencia con la producción a pleno, iniciar el acopio en ambas provincias.
En Misiones, Massalin Particulares acopia algo más de 10 millones de kilos de tabaco burley, distribuidos en casi 4 mil productores.
El FET
Por otro lado, en la dirigencia de las organizaciones de productores y en el mismo gobierno de la provincia, hay preocupación por cuanto, este “parate” en las ventas de cigarrillos provocaría una caída importante de la recaudación del fondo especial del tabaco. El FET se compone de la venta de cada paquete de cigarrillos.
A esta merma, debe agregarse a la que desde hace algún tiempo viene registrándote debido a las medidas cautelares otorgadas por la justicia a dos industrias que no están abonando el impuesto mínimo y en consecuencia desfinancian la “caja” del Fondo tabacalero.