El Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) trabaja en la actualización del Código de Aguas para que se adecue a las necesidades de los productores en cuanto al uso de recursos y que la administración permite.
El interventor del Icaa, Mario Rujana, señaló que la entidad concertará información actualizada para impulsar una modificación en el código.
Rujana indicó que el Ejecutivo Provincial espera que la Cámara de Apelaciones aclare “si la orden de suspender el otorgamiento de nuevas autorizaciones y concesiones de agua para la explotación del cultivo de arroz en el área de reserva del Iberá se refiere a proyectos productivos con trámites iniciados, por iniciarse, o ambos”.
La última revisión del Código de Aguas provincial fue aprobada el 3 de diciembre de 2001, mediante el decreto ley Nº 191/01.
De dicha modificación resultó de la sanción de un nuevo Código de Aguas, atendiendo a que la Ley Nº 3066 entonces vigente, se hallaba desactualizada y dificultaba la gestión y administración de los recursos hídricos en la provincia.
Foro nacional
Rujana participó en Mendoza del Foro de Recursos Hídricos en el Bicentenario, donde se reunieron autoridades de organismos hídricos de todo el país, y por primera vez, los nucleamientos nacionales de agua y ambiente del Consejo Hídrico Federal y el Consejo Federal de Medio Ambiente analizaron temas comunes.