Luego de conocerse la noticia de que el árbol denominado Grapia Milenaria fuera incendiada en el municipio de Campo Ramón, – hecho que causo un enorme rechazo por parte de la sociedad misionera-, el ministro de Ecologia Juan Manuel Díaz en compañía del intendente local José Luis Márquez Da Silva y un equipo técnico inspeccionaron el estado general de este monumento Natural.
Paralelamente desde el ministerio de Ecologia ya trabajan en conjunto con la Fundación Bosques Nativos Argentinos y el municipio de Campo Ramón para comenzar con la restauración de áreas del Municipio con material genético proveniente de la Grapia Milenaria que posee la Fundación. El Monumento Natural se encuentra en observación de su evolución debido al daño que provocara el fuego en su estructura general.
Por otra parte, técnicos del ministerio de Ecologia y de la Fundación Bosques Nativos Argentinos señalaron que en los alrededores de la “Grapia Milenaria”, lograron encontrar retoños de ésta que en la actualidad tendrían más de 80 años aproximadamente, siendo un reservorio de material genético muy importante, lo cual permitirá que el ejemplar continúe dando vida. Se determino un perímetro de seguridad para resguardo de la integridad física de las personas ante posible riesgo de caída de gajos.