El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) firmaron hoy (23 de enero de 2019) un convenio de cooperación que habilita a brindar capacitación a trabajadores rurales y empleadores sobre derechos y obligaciones de cada una de las partes, y en pos del mejoramiento de las condiciones de trabajo y la lucha contra el trabajo infantil.
El acuerdo rubricado por ambas instituciones tiene como objetivo general “promover el desarrollo agropecuario y agroindustrial, el trabajo registrado y la protección social del trabajador y empleador rural evitando la competencia desleal, asumiendo un fuerte compromiso de lucha contra el trabajo infantil”.
“Mediante este convenio estamos acercando a los trabajadores rurales y empleadores uno de los capitales más valiosos: el conocimiento. Si tenemos conocimiento de nuestros derechos y obligaciones, estamos más preparados para generar las mejoras que anhelamos”, sostuvo el presidente del INYM, ingeniero Alberto Re. “Queremos un sector yerbatero donde todos los trabajadores rurales tengan protección social, y donde trabajadores y empleadores estén registrados y unidos en la lucha contra el trabajo infantil. Esto es central para optimizar tanto las instituciones como el trabajo diario, en este caso, en cada uno de los yerbales”, agregó.
Las instituciones coordinarán una agenda de temas para capacitaciones, que “incluirá temas atinentes a las buenas prácticas de cultivo, la aplicación de todas las cuestiones referidas al régimen de trabajo rural establecidas en las Leyes 25.191 y 26.727, los aspectos relacionados a la aplicación del Convenio de Corresponsabilidad Gremial de la Actividad Yerbatera, y la concientización respecto a la prohibición de utilización de mano de obra infantil”.
Tanto el INYM como el RENATRE “entienden la importancia de generar acciones conjuntas para desarrollar una visión estratégica del sector que contribuya a la reducción del índice de trabajo no registrado, promoviendo la capacitación, la certificación de los saberes por la experiencia, mejorando la calidad del empleo, acercando las prestaciones de la seguridad social rural”, se lee en el documento firmado.
Fuente: INYM