Hay optimismo sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China, pero los stocks ya son altos y se espera una abundante cosecha sudamericana.
Escasas variaciones en el CBOT nocturno, con soja y maíz en terreno positivo, y signo negativo para el trigo. El USDA se mantiene cerrado y ya fue anunciado oficialmente que no publicarán su reporte WASDE del 11 de enero. Los reportes serán suspendidos indefinidamente hasta que se restablezca la financiación. Creemos que los reportes serán suspendidos al menos dos semanas después de la fecha de financiamiento para permitir que los empleados del USDA realicen su análisis típico sobre los datos preliminares.
El productor brasilero hace a menudo ventas tempranas y compromete más maíz de safrinha y verano que el promedio en esta época del año. El porcentaje de ventas futuras de la safrinha se duplicó con respecto al año pasado en esta fecha, 50% sobre las ventas del 16/17 en esta fecha.
Los comentarios en ambos lados de la negociación comercial entre EUA y China expresan optimismo sobre la reunión que se mantendrá hoy, con los mercados asiáticos tomando en serio esos comentarios y ese optimismo se espació hacia los mercados de EUA una vez reiniciaron.
El programa de exportación de EUA no es el único factor bajista significativo en los futuros de soja de EUA. Incluso si las relaciones EUA-China son restauradas y se vuelven cordiales, EUA mantendrá un excedente significante para enfrentarse con una robusta cosecha en Sudamérica.
Un cultivo que se espera sea en Sudamércia 15 millones de toneladas mayor que el año pasado. Además, depende del agricultor de EUA sobre qué cantidad de superficie de soja retendrá para el próximo año. Un rendimiento record, o casi record, en 18/19, produjo un cultivo de 120 millones de toneladas.
Retener la misma superficie de soja en EUA producirá un cultivo de entre 114 y 122 millones de toneladas lo cual, si se aplica a la demanda previa a la guerra comercial, continuará aumentando el excedente. La guerra comercial es una de las pocas razones por lo que el mercado de soja está bajo presión bajista. Está también la pregunta de si China está más afectada de lo reportado por el virus ASF y si ha cambiado el vector de crecimiento de demanda para 1 o 2 años.
China les recordó a sus productores que es un delito no reportar los brotes de ASF a su gobierno. Es interesante notar que el público está preocupado por el fraude y calidad de la carne de cerdo y se ha inclinado más en las aves para su fuente diaria de proteína. El precio de carne de pollo ha subido, mientras que el precio de la carne de cerdo ha caído en China. Preocupado por una desaceleración en su economía, el gobierno chino redujo los requerimientos de reserva bancaria para impulsar préstamos y gasto.
Respecto a Brasil la producción para FC Stone sería 116,26 millones de toneladas contra los 119,30 de la campaña anterior, el viernes la Asociación Brasileña de Productores de Soja indicó que la cosecha quedaría dentro de un rango de entre 110 y 115 millones de toneladas. La consultora IEG Vantage (ex Informa Economics) prevee la cosecha en 122 millones. La Conab que en su informe de diciembre estimó una cosecha de 120,70 millones de toneladas, debe actualizar números esta semana. Recordemo que la última estimacióndel USDA fue de 122 millones de toneladas.
En el mercado de trigo, el entusiasmo general del mercado impulsado por el comercio de China junto con ofertas mayormente competitivas de exportación fortaleció fue generando subas. Las ofertas FOB de trigo HRW y SRW de EUA son competitivas hoy contra las ofertas de trigo de la ex URSS y Argentina, haciendo que el mercado estime que hay ventas de exportación en la mira para los inventarios de EUA.
El clima para la región de trigo de invierno de Rusia no ha cambiado y es beneficioso, ya que indica que la profundidad de la nieve aumentará en los próximos 7 días.
Fuente: Clarin