Agentes del Centro Regional Buenos Aires-La Pampa, inscribieron a más de 30 productores frutihortícolas en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).
La agricultura familiar realiza un aporte fundamental en la producción de alimentos y las buenas prácticas agrícolas (BPA), como herramienta que garantiza la producción de alimentos sanos y seguros, donde la inscripción de cada predio productivo (campo-quinta) en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), es una condición sanitaria obligatoria a cumplir, ya que asegura la rastreabilidad del producto que llega a la mesa del consumidor.
En esta oportunidad, durante diciembre pasado y en más de una ocasión, Gisela Reposo, agente perteneciente a la Coordinación de Inocuidad y calidad Agroalimentaria del Centro Regional, asesoró y acompañó a productores de Lujan y la zona, facilitándole las herramientas para su inscripción en el Renspa.
Dicho Registro permite localizar el establecimiento productivo de manera rápida, frente a por ejemplo, una emergencia fitozoosanitaria o la falta de inocuidad de algún producto, y además formaliza la comercialización de la mercadería obtenida, ya que vincula al productor con su unidad productiva como responsable sanitario del mismo.
Es importante recordar que aquellos productores familiares que estén inscriptos en el Registro Nacional de Agricultores Familiares (RENAF), deben informarlo en el momento de inscribirse en el Renspa.
Fuente: SENASA