El documento del equipo técnico del INYM fue elaborado teniendo en cuenta todas las propuestas acercadas por una veintena de entidades del sector, abordándose un análisis integral y más abarcativo, y contemplando cada una de las etapas que se requiere para el funcionamiento del mercado.
Entre los lineamientos más importantes y que estarán a consideración del Directorio del INYM, se destaca la característica de mercado no obligatorio, pero que contemple la participación de los estratos más desprotegidos de la cadena de producción, asegurando el beneficio a los pequeños productores y secaderos.
Otro de los puntos importantes contemplados en el documento es el marco legal para el funcionamiento del mercado. En ese sentido, los directores del INYM deberán optar por la figura de fideicomiso o bien por una estructura interna del Instituto.
Otra de los aspectos sobresalientes es la definición de parámetros muy claros respecto a la calidad de la yerba mate canchada, siendo aquí donde se centra la opción de compra del producto por parte de la industria.
El documento técnico -de 71 páginas- fue presentado ante directores que integran la sub comisión que trata el tema, y será debatido y enriquecido el próximo martes 2 de marzo. “Esto es apenas el comienzo del trabajo”, explicó Sergio Delapierre, representante por Secaderos, titular de la sub comisión. “Vamos a estudiarlo en profundidad para definir cuestiones que faltan y en caso de ser necesario, incorporar nuevos ítems”, agregó.