La jornada estuvo conformada por una parte teórica y otra práctica. Participaron de la misma 83 contratistas de cosecha provenientes de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones. Se contó con la presencia de 32 máquinas cosechadoras con sistemas de trilla transversal (New Holland TC 57, TC 59, TC 5090, John Deere 1175, 1450, 1550), axial (CASE 2399 Rice) e híbridas (Claas Lexion 570 y John Deere CTS Maximizer).
En el primer día se trabajó sobre técnicas y fundamentos de la puesta a punto y mantenimiento de la cosechadora arrocera. Técnicas para el manejo y acondicionamiento del arroz en los sistemas de silo bolsa.
En el segundo día, se realizaron prácticas de cosecha a campo. Se trabajó directamente sobre las máquinas cosechadoras, en forma estática y dinámica, indicando puntos claves de control de mantenimiento. También fueron realizadas y ejemplificadas, las regulaciones pertinentes para lograr una cosecha lo más eficiente posible, reduciendo al mínimo las pérdidas.
Para cada una de las situaciones de cosecha, y los diferentes sistemas de trilla y separación de las máquinas de uso actual en arroz, se explicó y practicó la metodología más eficiente para medir pérdidas.
Al finalizar se realizó un taller con ronda de preguntas, para aclarar conceptos, y realizar una puesta en común de las actividades desarrolladas durante la jornada.