Los gestores comerciales de la producción de lana en Corrientes no lograron durante 2009 que los tradicionales compradores del producto en sus variedades se incremente, pero no por haber habido impericias en el diálogo, sino por las condiciones en que se encuentran esos mismos compradores.
La ola de incertidumbre que ha causado la crisis que se desprende del colapso de las subprimes en Estados Unidos mantiene su presión sobre los comerciantes europeos que, ellos mismos, decidieron no arriesgarse a nuevos compromisos.
Los productores esperaban progresivamente incrementar sus ventas al punto de celebrar nuevos ingresos por estas temporadas, sin embargo, nada de ello fue, por lo cual -según se señaló a momarandu.com – el desafío se renueva en 2010.
La producción en Corrientes es una explotación en desarrollo, entre las alternativas en lo agropecuario, que se gestiona mediante organizaciones que agremian a los productores con relación a sus intereses comerciales.
Un estudio de la Universidad Nacional del Nordeste precisa que Corrientes cuenta con un stock ovino de 1.135.120 cabezas presentes en 7.444 unidades productivas. De total de ovinos en la provincia, un 85% se encuentra en los departamentos de Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres y Sauce y solo el 15% en los departamentos del norte provincial.
En un 83% los productores son dueños de sus establecimientos con unidades productivas de pequeña a mediana escala ya que tienen desde menos de 100 a 1000 hectáreas ; siendo solamente el 34% los establecimientos que superan las 1000 has.
Sólo un 8% de los establecimientos tiene solo ovinos, en tanto que en el 80% de las unidades productivas se detectó que el ovino participa apenas en un 10 % en la carga media total por hectárea.
Actualmente la Ley Nacional Nº 25.422 que tiene como finalidad la Recuperación de la Ganadería Ovina Argentina, impulsa en Corrientes sector ovino, motivando a los productores a invertir en genética. Para el mercado, la especie ovina es un producto multipropósito del cual se extrae lana, carne, cuero y pieles.