“Hay ataques, pero por suerte no son todavía muy graves, no hay muchas pérdidas. Las lluvias causan la aparición de estas enfermedades en la zona“, remarcó el funcionario del MAG.
También hubo reportes de productores que observaron el ataque de enfermedades fungosas a sus cultivos de tomate, locote, melón y sandía. Esta situación está provocando preocupación.
El funcionario explicó que el año pasado, en los meses de noviembre y diciembre, hubo una fuerte sequía causada por el fenómeno
“Estamos teniendo mucha lluvia, lo ideal hubiese sido una buena lluvia en calidad, no en cantidad, como está ocurriendo“, aseveró.
Otro inconveniente que tienen los productores con las permanentes lluvias es el rápido crecimiento de las malezas que no dan tregua a los cultivos agrícolas y deben ser eliminadas con la azada.
Dijo que un aspecto positivo es que luego de una buena lluvia hay
Finalmente, mencionó que en líneas generales, comparando con la sequía, El Niño está beneficiando al sector productivo, inclusive hay tiempo todavía para plantar maíz, zapallo, poroto, entre otros.
Fuente: ABC digital Paraguay