En el marco del Clúster Apícola provincial se presentaron distintos proyectos relacionados con el objetivo de aumentar la productividad y trabajan en nuevos canales de comercialización, entre otros objetivos, según comentó Abel Puntel, de la cooperativa Zona Sur de Apóstoles.
En el marco del plan Apícola, Puntel adelantó que en 15 a 30 días se comenzarán a recibir los fondos para la actividad y que se apunta a duplicar la producción por colmena de 10 a 20 kilos por año.
“Creo que dimos un buen puntapié inicial al juntarnos todos los actores del sector del agro y conformar un cluster apícola de la provincia de misiones. Ahora recibimos un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que está todo en orden y que se van a empezar a recibir los fondos para trabajar en la actividad”, manifestó.
El integrante de la cooperativa y del cluster también precisó que los proyectos presentados se basan en asistencia técnica, mayores recursos para el productor, material inerte y mejoramiento genético.
En cuanto a la cantidad de productores de miel en Misiones, Puntel estimó en más de mil, muchos chicos y medianos, de unas 10 a 20 colmenas “que necesitan asistencia, es difícil que un productor solo en la chacra se adecúe a las normas que hacen falta. En la cooperativa Zona Sur hay alrededor de 70 productores, pero hay unos 300 fuera del sistema, la idea es poder reunirlos a todos y llegar a los canales de comercialización necesarios”.