4.04.16 El ministro de Agricultura de la Nación dijo . “Si salimos a recomponer los precios, es porque no queremos que cierren más tambos”.La compensación es de 65 centavos por litro.
El ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, justificó este jueves los subsidios para productores lácteos recientemente anunciados junto a sus pares de provincias lecheras.
En diálogo con Cadena 3, Buryaile admitió que se trata de un paliativo para los problemas del sector, pero remarcó que las compensaciones apuntan a que “no cierren más tambos”.
“No podemos permitir que sigan quebrando productores”, subrayó el funcionario nacional. Además, explicó que el sector está aquejado por un contexto externo desfavorable, porque “el precio internacional de la leche está en el punto más bajo que se recuerde”.
Buryaile y sus pares de provincias lecheras anunciaron el miércoles compensaciones a tamberos de 65 centavos para cada litro, en los primeros 3.000 mil producidos.
También adelantaron que los paliativos para los productores lecheros serán por febrero y marzo, y, además, se realizarán por unidades productivas, no por CUIT de cada uno.
El Ministerio de Agroindustria aportará 40 centavos, de los cuales 10 lo harán los ministerios provinciales y los restantes 15 serán por reducción de percepción del IVA a través de la AFIP.
Buryaile presentó las nuevas medidas para apuntalar la producción láctea, mediante compensaciones, tasas bonificadas de financiamiento y la suspensión por 120 días de la percepción del 5% del IVA a los productores.
Las iniciativas tendrán un costo fiscal de entre 350 y 400 millones de pesos.
"El Gobierno nacional y las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Buenos Aires acordamos aumentar las compensaciones a $0,65 aproximadamente por litro para los productores durante los próximos 60 días", señaló el ministro nacional.
"Si bien no representa una solución definitiva, es un paliativo para el sector, en el marco de una política de apoyo que vamos a continuar el próximo 13 de abril con la reunión del Consejo Federal Lechero", afirmó.
De esta forma, el Gobierno nacional y las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Buenos Aires compensarán con $ 0,50 por litro de leche fluida producido hasta los 3000 litros diarios ($ 0,40 por la Nación y $ 0,10 por las provincias), sobre la base de lo producido en febrero y marzo, durante los próximos 60 días.
Además, se modificará la modalidad de pago, "dejando de ser por CUIT, para ser por unidad productiva, lo que representa una ampliación del 30% en el universo de beneficiarios", señaló un comunicado.
Ambas decisiones, se suman a la suspensión por 120 días de la percepción de 5 puntos del IVA a los productores (actualmente alcanza al 6%), lo que representa alrededor de $ 0,15 por litro de leche a favor del sector primario. De esta manera, la compensación rondará los $ 0,65 por litro, hasta los 3000 litros diarios.