Del 11 al 13 de diciembre, miles de personas realizarán vigilias en más de 130 países para apoyar la supervivencia de las pequeñas naciones isleñas (que serán las primeras en sufrir las devastadoras consecuencias del cambio climático) y demandar un progreso en las negociaciones climáticas en Copenhague. Los miles de eventos, coordinados por cientos de grupos de la sociedad civil bajo la bandera de la campaña internacional de la organización TckTckTck tienen la firme intención de impulsar un “Acuerdo Real” en Copenhague.
Bill McKibben, fundador de 350.org, dijo “personas de todas las religiones, ricos y pobres, en cada continente claramente se expresaron en los últimos meses alrededor del objetivo de 350. Los ciudadanos comunes demuestran entender la ciencia, por lo que nuestros líderes no tienen excusas para no producir un acuerdo adecuado para el nivel de crisis actual”.
En una vigilia especial, al culminar una marcha masiva que se realizará el 12 de Diciembre en Copenhague, el Premio Nobel de la Paz – Desmond Tutu – enviará un duro mensaje a los líderes mundiales “Millones de personas, especialmente las más pobres, están actualmente sufriendo debido al cambio en los patrones climáticos: sequías e inundaciones” dijo Tutu. “Ninguno de nosotros será inmune al cambio climático. En esto estamos todos juntos y no hay tiempo que perder”.
Estas demostraciones trazarán una línea entre el éxito y el fracaso de la conferencia climática en curso, demandando por un “Acuerdo Real” que contemple tres puntos importantes para que todos los países firmen de manera urgente. El acuerdo deberá ser:
a) Justo – asegurando 200.000 millones de dólares para financiar a los países más pobres en materia climática.
b) Ambicioso – estableciendo un máximo de emisiones de dióxido de carbono para el año 2015 y así retornar a los niveles por debajo de 350 partes por millón.
c) Obligatorio – que sea legalmente exigible
Muchos científicos, expertos climáticos y gobiernos progresistas están hoy diciendo que 350 partes por millón es el límite superior seguro de dióxido de carbono en la atmósfera. El número 350 se ha vuelto un símbolo de acción climática desde que las demostraciones masivas por grupos ambientalistas recorrieran el mundo el 24 de octubre pasado. Al momento 350 en conjunto con los socios de la organización AVAAZ y TckTckTck han confirmado más de 2000 vigilias alrededor del mundo, en muchas de las cuales las personas formarán el número 350 con la luz de sus velas.
Algunos eventos en Latinoamérica:
En Bolivia se llevará a cabo un Concierto por el Clima en la Plaza Avaroa, La Paz (12 de Diciembre) en donde se pedirá por un fuerte y ambicioso tratado que alcance los 350 ppm y salve los glaciares bolivarianos.
En Caracas, Venezuela se realizó una Velada por la Supervivencia el 11 de Diciembre en la Plaza Francia de Altamira, en la cual los venezolanos con velas formaron un 350 para demostrar la solidaridad para con aquellos que están siendo impactados de manera muy severa por el cambio climático. Barquisimeto se sumará también a las vigilias manifestándose por la supervivencia de nuestro planeta. En Maracaibo las agrupaciones Verdenuevo y Azul realizarán una caminata a las 10 AM, acompañados de tambores, desde la Plaza de la Republica hasta llegar a la Vereda del Lago donde formarán el numero 350. Traer franelas, blanca o verde y azul.
En Argentina, el 11 de Diciembre en el Congreso de la Nación, agrupaciones de mujeres entregaron petitorios a Diputados y Senadores quienes recientemente asumen su gestión. El sábado 12 se llevará a cabo la Marcha Ambiental Nacional en Ciudad de Buenos Aires que culmina en Plaza de Mayo con un mensaje sobre la situación ambiental y un pedido por un acuerdo real en Copenhague. Durante el fin de semana se estará realizando en la provincia de Córdoba una reunión nacional de la Unión de Asambleas Ciudadanas, oportunidad en la cual se difundirá la meta 350. En Provincia de Buenos Aires, las localidades de San Isidro, Pinamar, Carmen de Areco y la ciudad de Mar del Plata también se unirán para realizar vigilias con velas para cantar y peticionar por un fuerte acuerdo en Copenhague que alcance los 350 ppm. En Junín de los Andes, Neuquén se encenderán velas en el concierto de Música latinoamericano el viernes y se difundirá información el sábado en la plaza principal. En Calafate, Santa Cruz se reunirán la noche del sábado en la Plaza Perito Moreno para encender un símbolo de esperanza. En Mendoza, Salta y San Luis se reunirán ciudadanos en las plazas principales y entorno a la vigilia con velas se compartirán reflexiones, poemas y un abrazo simbólico.
En Lima, Perú, el 10 de Diciembre se desarrolló el concierto Voces por el Clima en el Gran Parque de Lima, con la presencia de destacados músicos. Por otra parte, el viernes 11 ciudadanos marcharon pacíficamente sosteniendo sus propias velas en el Óvalo Gutiérrez, San Isidro. El 12 de diciembre se realizará una jornada de música, expresiones artísticas y malabares desde las 4 PM en el Parque del Faro en Miraflores, se invita a traer mensajes vinculados a cambio climático, 350 y Copenhague. En Plazas de Armas de Iquitos y Trujillo, así como en Jaen, frente a la catedral local a las 8.30 PM, peruanos se estarán movilizando y encendiendo velas por un pacto por la supervivencia.
WWF Paraguay realizará en la Plaza de las Américas en Asunción una vigilia el 11 de Diciembre para hacer un fuerte llamado a un acuerdo que proteja el frágil ambiente paraguayo.
En Cali, Colombia, ciudadanos cantaron, tocaron instrumentos y encendieron velas para simbolizar un nuevo amanecer y dirección para nuestro planeta, el 11 de Diciembre. En Candelaria, Valle del Cauca, el Municipio llevará cabo la semana ambiental, en este marco se darán charlas sobre cambio climático, las negociaciones de Copenhague y la meta 350.
En Santiago de Chile, se reunirán frente al Palacio de la Moneda, para manifestar a sus autoridades nacionales la posición y esperanza de los ciudadanos respecto de los resultados de Copenhague. En tanto, desde la agrupación Rancagua 350, proponen a ciudadanos sacar fotos desde las ventanas de sus hogares con una vela y mandarlas a rancagua350@gmail.com para ser publicadas en la web del grupo.