12.02.16 La suba en el tipo de cambio impulsó a productores a aumentar las liquidaciones, que llegaron durante la semana pasada a 549,17 millones de dólares, registrando un crecimiento de casi 34% contra igual período anterior.
Según el informe difundido por las cámaras empresariales CIARA y CEC, el monto liquidado entre lunes y viernes de la semana previa resultó 114,33% superior a la de la igual período de febrero de 2015.
El monto liquidado hasta el 5 de febrero trepó a 3.026,38 millones de dólares y se ubicó un 125,32% por encima de igual período anterior.
De acuerdo con estas mediciones, la liquidación acumuló ya ocho semanas en alza, tras mostrar una tendencia oscilante de subas y bajas a lo largo de 2015.
En ese período, el volumen de divisas ingresadas al país llegó a 5.016,43 millones de dólares, marcando una tendencia que se inició con fuerza a mediados de diciembre con la salida del cepo, la rebaja en retenciones a las exportaciones y la devaluación.
Exportadores se comprometieron ante el Gobierno de Mauricio Macri a elevar el volumen de exportaciones hasta unos 2.000 millones de dólares por semana.
El Gobierno necesita dólares para cubrir la demanda de billetes frente a la caída de los precios internacionales de las materias primas y la salida de divisas para el pago de importaciones y deuda.
Durante el año pasado, los exportadores liquidaron un total de 19.963,4 millones de dólares, contra 24.143,7 millones del año anterior.
El complejo representado por CIARA-CEC, que coloca a la Argentina como uno de los principales países productores de alimentos del mundo, participó en 2014 con el 37,5% del total de las exportaciones del país.
El complejo cerealero-oleaginoso ocupa a más de 28.000 empleados en forma directa y es así uno de los sectores productivos que más dinamiza y aporta progreso al interior del país.