Miembros de la Asociación Plantadores de Tabaco –APTM- junto a representante de ACTIM y de la Cámara del Tabaco formaron parte de una nueva reunión de la Federación de Productores Tabacaleros de la República Argentina, que se concretó en Buenos Aires, para poder presentar en forma unificada las solicitudes que más preocupan al sector.
En primer lugar la entidad representativa de las Cámaras, Asociaciones y Gremios de los productores tabacaleros de las provincias de Salta, Jujuy, Misiones, Chaco, Catamarca, Corrientes y Tucumán, entregaron una nota dirigida al Ministro de Agroindustria, Cdor. Ricardo Buryaile solicitando el cumplimiento de varios puntos fundamentales para el sector.
Luego mantuvieron una reunión con el jefe de gabinete del Ministerio Ing. Guillermo Bernaudo, a quien le interiorizaron sobre el cuadro de situación del sector y la necesidad del irrestricto cumplimiento de la Ley 19800, el artículo 2° de la Ley 25465 y de los Convenios Nación-Provincia (art. 29 de la Ley 19.800) –previas readecuación de estos últimos-, lo que implica la transferencia mensual automática de los recursos correspondientes del FET a cada Provincia tabacalera. Al mismo tiempo manifestaron las dificultades históricas de demoras en la aprobación de los planes del FET y la necesidad de establecer mecanismos ágiles de resolución de los mismos.
Misiones en particular solicitó que se ponga en vigencia la convocatoria de la Comisión Nacional Asesora del Tabaco, estipulada por la Ley y que hace más de una década no se establece. En esta comisión históricamente participaban todos los estamentos de la actividad: los productores, miembros de la industria de cigarrillo, los trabajadores y los representantes de los Gobiernos Provinciales.
Por APTM estuvieron presentes el presidente, Albino Hirsch; el secretario Ramón Olsson y el asesor institucional, Ricardo Saraceni.