28.12.15El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, informó ayer que el Gobierno Nacional ha solicitado a las provincias que esta semana realicen una evaluación de los daños y las pérdidas sufridos en la producción rural por las inundaciones en el Litoral. Pondrán en macha el plan de asistencia.
“Estamos evaluando convocar para la primera semana de enero a la Comisión de Emergencia Agropecuaria, con la participación de los ministros de Producción de las provincias afectadas”, señaló Buryaile.
El ministro recorrió ayer Clorinda, ciudad ubicada a 10km de la desembocadura del Río Paraguay, donde se han registrado alrededor de 2000 evacuados por la subida de las aguas.
El lunes próximo, comenzará a trazarse la estrategia de asistencia para el sector en una reunión que mantendrán el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, con la Dirección Nacional de Emergencia, la Oficina de Riesgo Agropecuario y los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional del Agua (INA).
“La preocupación pasa por si el Río Paraguay va a seguir creciendo, y cuál será el plan sanitario a implementar”, advirtió Buryaile, quien el jueves recorrió zonas anegadas de la capital provincial.
No obstante, hay continuas comunicaciones desde el Estado Nacional con organismos técnicos para definir la ayuda inmediata, mientras se realizan estimaciones de las zonas afectadas rurales desde la Secretaría de Agricultura Familiar.
Con esos datos, se pondrá en marcha la ayuda con alimentación e infraestructura ganadera.