El Fondo Federal Solidario, creado a través de un fideicomiso para financiar a las entidades del agro, está operando de manera “piloto” en algunas áreas de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, aunque desde la Comisión de Enlace esperan un funcionamiento pleno a partir de diciembre (con el inicio de la cosecha fina).
“El funcionamiento hasta el momento es piloto: estamos cerrando de a poco los acuerdos con todos los operadores. Queremos que en diciembre, con el inicio de la cosecha, esto esté funcionando en todo el país”, indicó hoy a Infocampo.com.ar Jorge Solmi, dirigente de Federación Agraria (FAA).
Solmi indicó además que representantes de las cuatro entidades del agro, junto con directivos de la Federación de Acopiadores de Cereales, pronto darán de alta una página Web en la que cada productor podrá consultar la cantidad de aportes realizados, montos y destinos de los mismos.
“Con sólo cargar su CUIT, el productor podrá ver cuánto aportó para el fideicomiso. Apenas realizada la operación, recibirá un comprobante de pago e inmediatamente después un correo electrónico, acusando el recibo de dicho monto”, aseguró Solmi. “Todos estos detalles son los que están ultimando y terminando”, agregó.Sobre las operaciones ya realizadas, Solmi sostuvo que se trata de un número bajo porque en esta época del año no se registran ventas generalizadas de granos, aunque aclaró que el “apoyo y la aceptación de la medida es unánime”.
“Tenemos a diario muchos productores que quieren empezar a pagar y que hacen muchas consultas; creemos que en diciembre va a ser un éxito”, dijo el dirigente de FAA. “El productor va a saber todo: cuánto aportó y después cada entidad dará a conocer el uso de los fondos”, añadió.
El sistema dispone que cada vez que un productor realice una venta, el acopio, corredor o exportador le descontará (en caso de que adhiera de manera voluntaria) el dos por mil del monto total de la venta para ser integrado al fideicomiso. “Estamos arrancando; ya hay algún fondo hecho, y en la medida que alcancemos más acuerdos con los operadores, se masificará por completo”, finalizó Solmi.