«Antes de fin de año enviaremos un proyecto de ley a la legislatura de la provincia para que convoque al proceso para discutir la zonificación de los bosques de la provincia‘, dijo el mandatario en el Congreso Forestal Mundial que se realiza en Buenos Aires.
En un evento paralelo que se realiza en el marco del congreso, Closs aseguró que se buscará ‘mantener alrededor de un 1.100.000 hectáreas de selva en pie, entre lo que se defina como áreas de bosques que deberán conservarse sin actividades extractivas, de aquellas que sólo podrán someterse a actividades de uso sustentable. Esperamos que el ordenamiento territorial finalice antes de mediados de 2010‘.
De esta manera Misiones se unirá a las únicas tres provincias que ya terminaron con el ordenamiento territorial de sus bosques; Chaco, Salta y Santiago del Estero, tal cual lo ordena la Ley de Bosques (26.331) sancionada hace casi dos años.
Asimismo, el gobernador precisó que la provincia ‘trabajará para reducir a un mínimo la deforestación, lanzando simultáneamente incentivos y programas para promover la restauración del bosque nativo en áreas prioritarias, como los corredores ecológicos‘.
Closs propuso que esa superficie a restaurar ‘debería, para el 2020, ser equivalente a la superficie habilitada para los desmontes‘, coincidiendo con la propuesta lanzada por la Fundación Vida Silvestre de Argentina, Brasil y Paraguay, de alcanzar el objetivo de ‘Deforestación Neta Cero‘ para ese período en el bosque Atlántico.
Finalmente, pidió que el presupuesto nacional para el año 2010, ‘incorpore una partida acorde con lo establecido en la ley 26.331 y se aseguren los mecanismos para que esos fondos lleguen a las provincias‘.