En la mañana de ayer jueves, en Leandro N. Alem, se concretó la primer reunión de concertación de precio del tabaco; con la presencia de representantes de las entidades del sector, empresarios, y presidida por el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereyra.
Según lo expresado por las empresas acopiadoras, la producción de este año sería de unas 30.600 toneladas, lo que representa casi el 15 por ciento menos de lo estimado para este año. Las cifras varían un poco de acuerdo a la firma; sin embargo se vio unificada la opinión de que las pérdidas podrían terminar siendo mayores.
Con relación al precio para la presente zafra, las entidades del sector, formalizaron el pedido de un incremento del 35 por ciento, argumentando ese aumento en la mano de obra y un monto similar en los insumos.
Por su parte, las empresas fijaron su posición de pagar lo mismo que el año pasado, basándose en que el mercado internacional se encuentra con sobrestock y los compradores de tabaco del exterior no pueden dar un aumento de dólares.
Ante algunas diferencias en torno a la situación del mercado y al aumento de los costos, por unanimidad se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 5 de Febrero.