27.01.15El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció hoy que partió a China un lote de caballos de cabañas nacionales, luego de cumplir con un estricto protocolo sanitario que demandó 45 días, de los cuales los últimos 30 fueron de aislamiento en un predio cuarentenario habilitado específicamente
Estos cinco ejemplares (dos puros de Raza Polo Argentino, junto a un padrillo de la Raza Silla Argentino y dos ejemplares de la Raza Criolla) forman parte del embarque que salió hoy desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con destino final Beijing, y fueron un obsequio de la presidenta Cristina Kirchner al presidente de China, Xi Jinping, en la última visita a nuestro país.
La partida de estos animales, que estuvieron hasta hoy en San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires, afianza aún más la relación bilateral y reafirma las posibilidades de este sector en pos de aumentar su participación en el comercio internacional como un componente complementario de la producción agropecuaria.
La cuarentena de los animales estuvo a cargo de técnicos del SENASA y fue fiscalizada por especialistas chinos que confirmaron que los procedimientos y el aislamiento habían sido cumplidos satisfactoriamente. Los caballos harán escala en Alemania y Rusia para luego llegar a Beijing, donde deberán pasar por un proceso de cuarentena idéntico al realizado en el país.
Con el objetivo de entrar en este mercado, y como resultado la articulación entre sectores público y privado, Argentina participó en las últimas tres ediciones de la China Horse Fair, feria donde los proveedores del sector hípico de máximo nivel de Europa, América, Asia y el Medio Oriente, aprovechan la oportunidad para poner sus productos al alcance de un público cada vez más informado y profesional.
Junto a instituciones del ámbito privado, como la Asociación Argentina de Fomento Equino y la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo entre otras, se han propuesto líneas comercio exterior ya no solamente de nuestros caballos sino además de toda la industria vinculadas a las diferentes actividades hípicas que se desarrollan en nuestro país.
Relación entre Argentina y China
El MAGyP viene trabajando desde hace años en la apertura del mercado hípico en China, que despierta el interés de toda la comunidad hípica del mundo por su potencial demanda.
Este hecho se consolidó en octubre de 2013, cuando se firmó el Certificado Veterinario de Importación, que junto al protocolo sanitario firmado en mayo de ese mismo año, dieron por finalizados los acuerdos sanitarios necesarios entre ambos países para poder exportar caballos en pie desde Argentina y en forma directa a la República Popular de China.
En el mes de noviembre del 2014, el ministro Carlos Casamiquela firmó junto a su par de China, el Memorando de Entendimiento en materia de Cooperación e Intercambio para Promover y Fomentar la Industria Hípica, cuyo principal objetivo es impulsar el desarrollo del comercio de caballos en pie y servicios relacionados a la hípica entre ambos países.
La producción equina nacional
Argentina es reconocido mundialmente como productor de equinos de excelencia, ubicándose entre los 10 países con mayor stock del mundo con 2.294.592 animales distribuidos en 172.145 establecimientos, siendo el 16 % aproximadamente animales puros de raza.
Las condiciones naturales referidas al clima, pasturas de calidad, y suelos, sumadas a una larga tradición de vínculo e identificación con el caballo, abonan esta condición, por lo que se crían en Argentina más de 25 razas equinas con distintas finalidades y por año se registran más de 22.000 nacimientos de animales puros de raza en tres Registros Genealógicos reconocidos por el Estado Nacional.
En términos cuantitativos, en embriones y clonación, Argentina está en tercer lugar después de Brasil y USA con aproximadamente 14.000 preñeces por año producto de implante de embriones, de las cuales el 90 % corresponden a caballos de polo. Cuenta además con 73 centros registrados de inseminación artificial y trasplante de embriones principalmente para caballos de salto, polo y en menor medida cuarto de milla, árabe y peruano de paso.