3.11.14El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunciaron el reconocimiento oficial a la Comisión Nacional de Asesoramiento en Biotecnología Agropecuaria (Conabia) como “Centro de Referencia” para la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.
“Tenemos un Estado que está muy presente junto a la producción y la innovación tecnológica. Los ministerios de Agricultura y el de Ciencia y Tecnología no fueron creados por casualidad, fueron decisiones políticas para apostar al desarrollo productivo con equidad y justicia social”, aseguró el ministro Casamiquela en un acto realizado en el Salón Auditorio “Manuel Belgrano” del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
El secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, dijo que la “Argentina tiene que seguir fortaleciendo este logro con políticas públicas que sigan potenciando el trabajo realizado”, y remarcó que “la bioinstitucionalidad es fundamental para seguir desarrollando biotecnología de origen nacional”.
La representante Regional Adjunta de la Oficina FAO para América Latina y el Caribe, Eve Crowley afirmó que “Argentina será un socio estratégico fundamental al momento de trabajar en garantizar la seguridad alimentaria mundial”.
Durante el acto, el secretario ejecutivo de la Conabia y director de Biotecnología del Ministerio de Agricultura, Martín Lema, remarcó que “este logro es recibido gracias al trabajo en conjunto y constante de todos los miembros de la Comisión y del apoyo de los funcionarios del MAGyP”.
Este reconocimiento fue firmado entre el ministro Casamiquela y el Director General de la FAO,Graziano Da Silva, durante las jornadas sobre Agricultura Familiar que se realizaron en Roma en la reciente visita del ministro a la capital italiana.
Los Centros de Referencia de FAO son instituciones designadas para prestar asesoramiento técnico y científico independiente sobre cuestiones específicas relacionadas a la Agricultura y Alimentación a nivel mundial y a partir de este reconocimiento, se abre para la República Argentina un nuevo espacio para fortalecer las acciones de coordinación y cooperación internacional en materia de biotecnología, sector clave en la lucha contra la inseguridad alimentaria.
Las estimaciones más recientes de la FAO (2014) estipulan que el 11,3% de la población mundial (805 millones de habitantes) está afectada por la inseguridad alimentaria y que “para hacer frente a esta situación, de aquí al 2050 la producción de alimentos debe aumentar un 70% y, más específicamente, un 100% en los Países en Desarrollo”.
El acto contó con la presencia del subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Agricultura, Oscar Solís; el diputado nacional y presidente de la Comisión de Agricultura, Luis Basterra; la secretaria de Coordinación y Cooperación Internacional, Embajadora Paula Verónica Ferraris; el secretario de Relaciones Exteriores de la Nación, Embajador Eduardo Zuaín, y de otros funcionarios de la cartera agrícola nacional y expertos en biotecnología.
Fuente: Bae negocios