9.10.14El gigante japonés de los cigarrillos Japan Tobacco anunció el martes por la noche que contempla cerrar dos plantas y una línea de producción en Europa, un proyecto que podría suponer la supresión de 1.100 empleos.
Entre las siete plantas que tiene en la Unión Europea, la de Lisnafillan, en Irlanda del Norte y la de Wervik en Bélgica se verían afectadas. Su actividad sería traslada a otras, "eventualmente en Polonia y en Rumanía".
Una parte de la planta de Trier, en Alemania, podría también ser deslocalizada. Se trata de la fabricación de productos relacionados con el tabaco, como el tabaco de liar, precisa el grupo en un comunicado, con excepción de "Ploom", competidor de cigarrillos clásicos y electrónicos que permite calentar cápsulas de verdadero tabaco sin quemarlo, gracias a la "vaporización".
Japan Tobacco, propietario de marcas como Winston, Benson & Hedges o Camel, va a iniciar discusiones con los sindicatos y las autoridades europeas competentes con vistas a un acuerdo para poner fin a la producción "entre 2016 y 2018". "Unos 1.100 puestos estarían afectados", según la misma fuente.
La coyuntura y la presión fiscal explicarían la caída de las ventas en algunos mercados clave en Europa.
Japan Tobacco, que obtiene más del 80% de sus ingresos de los cigarrillos y productos relacionados, cuenta con más de 50.000 trabajadores y 25 plantas en el mundo, y un volumen de negocio de 2,43 billones de yenes (17.700 millones de euros) en 2014.
También tiene dificultades en el archipiélago nipón donde su principal problema es el envejecimiento de la población. En octubre anunció su intención de parar la producción en cuatro de sus nueve fábricas para principios de 2016.