Muchas familias en la ciudad de Altos, Departamento de Cordillera, se dedican a recolectar limones para luego pelarlos, extender las cáscaras y secarlas bajo el sol. Claudia Garcete, es ama de casa y a la vez se dedica con su familia a este nuevo negocio. “Todo un día dedicamos a la recolección de limones, es mucho trabajo, recorremos por todas partes, buscamos por las calles y patios de la ciudad. Esto nos ayuda a lograr un ingreso económico para ayudar a nuestra familia”.
Dijo que durante dos semanas lograron juntar cerca de cuatro bolsas de cáscaras de limones, lo que representa un ingreso de100 mil guaraníes. El monto puede ser mayor de acuerdo al tiempo que cada familia dedica para recolectar estos productos, pero también representa un gran sacrificio porque dejan sus casas, llevan sus comidas y se instalan en los lugares en donde encuentran los cítricos, en medio del intenso calor o las inclemencias del tiempo.
La escasez de opciones laborales, hace que los pobladores/as se ingenien y busquen alternativas para paliar las necesidades. “Los vecinos nos avisaron para juntar las cáscaras para vender, porque no hay trabajo en la ciudad. Pero el mal tiempo nos genera pérdidas porque no podemos secar las cáscaras. También vendemos el jugo de limón en los negocios a Gs.
UNA RUEDA DE NEGOCIOS
Según los entrevistados, en tres negocios de la ciudad de Altos se dedican a comprar las cáscaras de limones secas a Gs. 3000 el kilo. Uno de los compradores es Sabino Galeano, dijo que el año pasado logró comprar más de 8000 kilos de cáscara de limón, pero que este año eso sería difícil de alcanzar por la sequía que perjudicó la producción. Explicó que vende el producto a Gs.
Por: Natividad Romero
Fuente:jakueke.com