Distintos especialistas coinciden en señalar a las ferias francas como ejemplos del comercio justo.Para definir ese comercio justo podemos asegurar que es un sistema de comercialización que busca darles a los pequeños productores una serie de oportunidades de acceso al mercado que habitualmente no tienen.
La experiencia de las Ferias Francas en Misiones se inicia en el año 1995, en la ciudad de Oberá, un 26 de agosto, con el impulso, entre otros, del Movimiento Agrario Misionero (MAM) como organización de los productores y, del Programa Social Agropecuario (PSA).
Tres años después, en 1998, tiene lugar una circunstancia anhelada por todos los participantes de la experiencia, circunstancia para la que debieron prepararse de manera intensiva: la apertura de la primera feria en la ciudad capital de la provincia, Posadas. La sede de este primer punto de venta, que se mantiene en la actualidad, fue el barrio de Villa Cabello, al oeste de la ciudad.
Siguiendo un ritmo que se reveló sin pausa, continuaron surgiendo ferias locales en municipios del interior, hasta totalizar 70 Ferias Francas diseminadas en mas de 50 localidades de toda la provincia.
Según los registros, son alrededor de 2.500 los productores involucrados. Una buena parte, sobre todo aquellos que comercializan en los grandes centros urbanos están dedicados full time a las ferias, produciendo y comercializando volúmenes importantes.
Cabe destacar que Misiones fue pionera de la ferias franca en la argentina y hoy son muchas las provincias que practican el modelo a partir de esta experiencia.
Allí se pueden encontrar mas de 100 productos distintos, desde tierra de monte, hasta la muzarella de búfalo, pasando por tipo de panificados, y la comidas típicas de cada corriente migratoria
Bien se puede afirmar que las Ferias francas Recuperaron el color, el sabor, el aroma de la comida casera. Bueno sería que cada ciudad o pueblo las incluya en su cartilla turística señalando los lugares y horarios de atención por ellas son parte de nuestra realidad
Pero no siempre es trabajo y se viene la fiesta. Será el venidero fin de semana en Campo Grande.
Con el slogan “Feria Franca, Producción Familiar, Alimentos Sanos y Soberanía Alimentaria», se realizará los días 22 y 23 de agosto,
La jornada, comenzará a las 9 horas del sábado y contará con la participación de numerosos feriantes de toda la provincia.
Simultáneamente se desarrollará el día sábado 22 los talleres temáticos relacionados con el agua, agro tóxicos, agricultura familiar, semillas y quesos. Además de exposiciones de maquinarias y venta de la producción de agricultura familiar. También, se llevarán adelante exposición e intercambio de semillas de distintas variedades con todos los productores de la región.
Vale destacar la participación de al menos 8 delegaciones de otras provincias que vendrán a exponer sus productos e intercambiar experiencias. También, algunas tienen previsto recorrer chacras de productores a los efectos de observar la experiencia de sus colegas misioneros.
En la fiesta actuarán el Padre Julián Zini; los 4 Ases, Banda Trébol y Compás de amor.
Se cerrará