Con la presencia del Gobernador Lic. Hugo Passalacqua, representantes de Asociación Conciencia y de Massalin Particulares se fomarlizó la entrega de potabilizadores de agua Life Straw, que permitirá el acceso al agua segura a 728 alumnos de Escuelas rurales de picadas tabacaleras misioneras.
Esta acción es implementada a través del programa PORVENIR NEA, una alianza público-privada que tiene por objeto mejorar las condiciones de acceso y permanencia de los alumnos e hijos de Productores tabacaleros enEscuelas rurales, en aras de prevenir el trabajo infantil rural. El programaes implementado por la Asociación Conciencia, con la colaboración de la Vice gobernación de la Provincia de Misiones y de los Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; Agro y Producción y de Trabajo y Empleo; y cuenta con el apoyo de Massalin Particulares S.A.
Las acciones de Porvenir NEA cuentan con el acompañamiento de la comunidad educativa rural y otros referentes locales tales como autoridades, Madres y Padres de familia, Productores y Técnicos de campo y equipos de agronomía. Por otro lado, con el objeto de mejorar la salud y los hábitos de higiene de los niños, apoya el Programa de Erradicación de Letrinas del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones. Desde 2012 construyó 64 núcleos sanitarios en 32 Escuelas y Aulas satélites de la zona, beneficiando de forma directa a 1500 niños, niñas y adolescentes misioneros.
Acompañaron dicho lanzamiento: Presidenta de la Asociación Conciencia, Lucrecia Lacroze; Gerente de asuntos corporativos de las provincias tabacaleras de Massalin Particulares, Cdora. Carolina Bravo; Matías O´Farrel, Gerente de Asuntos Corporativos; el Ministro del Agro y la Producción, Ing. José Luis Garay; la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Sra. Ivonne Aquino. Asimismo estuvieron presentes referentes del sector tabacalero que acompañan la implementación del programa PORVENIR NEA en Misiones.
Qué es el trabajo infantil ?
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Trabajo Infantil es todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. En este sentido, hace referencia al trabajo que: es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño e interfiere con su escolarización puesto que: les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.
Para la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), el trabajo infantil es toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso. En Argentina, la Ley 26.390 refiere un capítulo a la Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, estableciendo los 16 años como edad mínima de admisión al empleo. En el año 2013 la contratación de mano de obra infantil se ha convertido en delito penal, con la sanción de la Ley n° 26.847 que incorpora el artículo 148 bis al Código PenaL