La nueva edición del Simposio Internacional será un espacio de intercambio, discusión y aprendizaje con el propósito de fortalecer conocimientos en técnicas de protección de cultivos, destinado a productores, contratistas, aplicadores, técnicos y profesionales ligados a la temática.
El evento se llevará a cabo los días 30 y 31 de octubre de 2013 en el INTA EEA Famaillá, Tucumán. Se centrará en la aplicación de fitosanitarios, poniendo el foco en el sistema de mecanización de las pulverizaciones, como eje de la eficiencia de la aplicación,con énfasis en la optimización del proceso contribuyendo a la promoción de la salud humana y ambiental.
El encuentro se propone abordar en profundidad la problemática actual de las aplicaciones de agroquímicos con los responsables directos de las pulverizaciones, profesionales y agroaplicadores.
Además, al igual que los encuentros anteriores, se prevé la participación de empresas líderes del sector de manera de generar un espacio de interacción entre usuarios y proveedores que permita aportar a la mejora de todo el circuito.
El simposio internacional está organizado en dos tramos, uno se destinado a la capacitación y actualización teórica. Serán recorridos todos los aspectos relativos a la eficiencia de pulverizaciones terrestres y aéreas, con el componente de higiene y seguridad del operario.
El otro momento de estas dos jornadas se realizará a campo donde se podrán realizar diversas prácticas de aplicaciones con la intervención directa de los participantes.
Los temas que se abordarán, para pulverizaciones aéreas, de botalón y de turbina, se refieren al proceso de aplicaciones de productos, manejo integrado de plagas, aplicaciones para cultivos intensivos, aplicaciones periurbanas, deriva y mitigación de pérdidas, buenas prácticas en aplicaciones y seguridad del operario. En síntesis la mecánica del encuentro será el dictado de conferencias, prácticas a campo y exposición de máquinas y equipos.
Será un espacio destinado al intercambio de experiencias e innovaciones tendientes a la apropiación de tecnologías probadas y a la discusión de prácticas sociales vinculadas al proceso de aplicación. El primer encuentro se desarrolló, en el año 2011, con todo éxito medido en la cantidad, diversidad y calidad de público asistente, integrado por docentes universitarios, profesionales de la actividad privada, agroaplicadores de nuestro país y de Bolivia, Paraguay y Uruguay. Fueron más de 15 las empresas que expusieron sus avances y tecnologías y la actividad tuvo un amplio reconocimiento de la opinión pública y de los legisladores nacionales que presentaron un proyecto para que el evento sea declarado de interés nacional. La experiencia se repitió al año siguiente, con las mismas repercusiones y también en la región pampeana. Este año se traslada al noroeste del país de manera de propiciar que este espacio de construcción de conocimientos propenda al desarrollo territorial y local.
Sin duda la aplicación de agroquímicos reviste una especial relevancia por la sensibilidad que el tema genera en las poblaciones rurales. Por ello en esta edición son dos las unidades del INTA que organizan este evento, el Instituto de Ingeniería Rural y la EEA Famaillá, destacado por ser un evento con estas características único de la especialidad que se constituye en la región.
Inscripciones On-Line: www.inta.gob.ar/iir
Costo de la inscripción:$300, e incluye material didáctico, cafetería y certificado de asistencia.
Datos para el depósito o trasferencia bancaria
Cta. Cte. Nº : 48100489/96
C.U.I.T. Nº : 30-67630365-7
Titular : Fundación ArgenINTA Delegación Tucumán – Santiago del Estero
C.B.U. Nº : 01104817-20048100489963
Código SWIFT: NACNARBASMT
Banco de la Nación Argentina
Sucursal: San Miguel de Tucumán
Una vez efectuado el pago, deberán enviar el comprobante de transferencia escaneado a los siguientes correos: [email protected];
[email protected];[email protected] con los datos (Nombre de la Institución, Razón Social, CUIT) a quien debe emitirse la Factura o Recibo correspondiente.
Organizan: INTA: Instituto de Ingeniería Rural, EEA Famaillá, Tucumán.
Programa de Actividades
Miércoles 30 de octubre
08:00 a 08.30 Registro y recepción
08.30 a 08.45 Presentación del seminario
08.45 a 10.00 Hacia Aplicaciones Sustentables y Efectivas
Aplicar: Por qué y para qué
Manejo Integrado de Plagas en Soja
Análisis de la rentabilidad de la actividad contratista de maquinaria agrícola en Argentina.
Gerardo Masiá – Luciana Moltoni (INTA Instituto de Ingeniería Rural); Norma Arias (INTA EEA Concepción del Uruguay)
10.00 a 10.30 Acto de Apertura
10.30 a 11.00 Recorrida por Stands, café e intercambio con expositores
11.00 a 13.30 La Importancia de la Maquinaria en la Aplicación de Fitosanitarios
• Equipos de Botalón
• Máquinas a turbina
• Pulverizaciones aéreas
Ramiro Cid (INTA Instituto de Ingeniería Rural); Julio Ivaldi (INTA AER Tafí Viejo) y Daniel Leiva (INTA EEA Pergamino)
13.30 a 14.30 Almuerzo libre
14.30 a 16:30 Pulverizaciones Efectivas: Aspectos relevantes a considerar
• Correcta elección de las pastillas
• Características de la mezcla de pulverización
Ramiro Cid (INTA Instituto de Ingeniería Rural ) y Daniel Leiva (INTA EEA Pergamino)
16.30 a 17.00 Recorrida por Stands, café e intercambio con expositores
17.00 a 18.00 Aplicaciones Eficientes en Sistemas Intensivos
• Aplicación con Mochilas
• Trakür. Plataforma autoguiada para aplicaciones de fitosanitarios
Gerardo Masiá – Oscar Pozzolo (INTA Instituto de Ingeniería Rural)
Jueves, 31 de Octubre
08:30a 08.45 Registro y recepción
08.45 a 10.45 Mitigación de Pérdidas en el Proceso de Aplicación de Fitosanitarios
• Deriva de Fitosanitarios
• Monitoreo Remoto de Aplicaciones
• Aplicaciones periurbanas
o Ordenamiento territorial
o Normativas y propuestas
Gerardo Masiá – Andrés Moltoni – Ramiro Cid (INTA Instituto de Ingeniería Rural) y Fernanda González Maraschio (Universidad Nacional de Luján – MINAGRI)
10.45 a 11.15 Recorrida por Stands, café e intercambio con expositores
11.15 a 12.30
Buenas Prácticas en Aplicación de Fitosanitarios
•Seguridad para el operario
•Correcto Manejo de fitosanitarios
•Protocolos de Aplicación
Carlos Vaca (Consultor Privado); Leandro Brambilla (ArgenINTA) yDaniel Leiva (INTA EEA Pergamino)
12.30 a 14.00 Almuerzo libre
14.00 a 19.00
Práctica a Campo
•Aplicaciones Aéreas
•Aplicaciones con turbina y Equipos de botalón (en simultáneo)
19.00 a 19.15 Cierre de la Jornada, Evaluación del encuentro.