La stevia crece como alternativa productiva en el NEA

06/05/2014

Esta planta nativa endulza hasta 300 veces más que la sacarosa y tiene propiedades digestivas, diuréticas y antidiabéticas. La yerba dulce se presentará en INTA Expone del 27 al 29 de junio en Posadas, Misiones.
 
Conocida como yerba dulce, la stevia es una planta que contiene glicósidos de steviol no calóricos hasta 300 veces más dulce que la sacarosa y, por eso, es la preferida de los consumidores para reemplazar los edulcorantes químicos. Se trata de un cultivo alternativo y arraigado en región que estará presente en INTA Expone NEA del 27 al 29 de junio en Posadas, Misiones.
De acuerdo con Diego Guerrero –especialista en cultivos industriales del INTA Cerro Azul, Misiones–, el principal uso de la stevia es como endulzante natural, debido a que “contiene glicósidos naturales no calóricos de hasta 300 veces más dulce que la sacarosa”.
Además, cuenta con propiedades antiácidas, antibacterianas, antidiabéticas, cardiotónicas, digestivas, diuréticas, hipoglucemiante, hipotensora y vasodilatadora.
Asimismo, esta planta nativa de Latinoamérica también es utilizada en la alimentación de peces, pollos y vacas, al tiempo que se la emplea como promotora del crecimiento y antibiótico natural en cultivos hortícolas.
Se trata de una planta herbácea y perenne de ciclo anual, con hojas simples e inflorescencia capitular. Su cosecha puede realizarse hasta tres veces al año con un rendimiento anual de entre 1.000 y 3.000 kilos de hoja seca por hectárea. “El mayor rendimiento se obtiene en la cosecha de diciembre y enero, cuando la plantación está en la etapa de formación de los botones florales y se encuentra con pocas flores abiertas”, indicó Guerrero.
Una vez cosechada, la planta es colocada manualmente sobre un plástico o mallas negras tejidas para ser secadas al sol o bien en canastos de alambre para ser ubicados en secaderos especiales. En ambos casos, el técnico recomendó cosecharlas después de que el rocío haya evaporado para evitar la humedad. Una vez que las plantas están secas y sus hojas crujientes, se realiza el despalillado y embolsado.
Una especie, al detalle
“Esta planta es una gran demandante de agua, con un consumo de entre 1.000 y 1.400 milímetros al año”, detalló el especialista de Misiones. Además, requiere de una temperatura óptima para el crecimiento de entre 15 y 30 °C, con medias de 20 °C y un límite térmico de -6 °C y 43 °C.
Respecto a los suelos, el especialista consideró óptimos aquellos con pH 6 – 7, de baja o nula salinidad, con buen contenido de materia orgánica, de textura franco arenosa a franco, con buena permeabilidad y drenaje. La densidad de plantación va entre 80 mil a 130 mil plantas por hectárea –según el genotipo– y puede realizarse en hileras simples o dobles.
Entre las desventajas de la especie, la stevia no se comporta como buena competidora frente a las malezas que se encuentran en el cultivo. Por ésta razón Guerrero recomienda iniciar la plantación en un lote bien preparado, realizar las limpiezas manuales necesarias y utilizar herbicidas químicos selectivos para controlar malezas.
Además, sus semillas poseen un bajo porcentaje de germinación y los plantines obtenidos presentan gran heterogeneidad morfofisiológica y variabilidad en los contenidos de glicósidos. “Sin embargo, –insistió el técnico– las plantas obtenidas de semillas provenientes de huertos semilleros implantados con genotipos seleccionados, pueden tener buenos rendimientos de hojas y contenido químico haciendo los manejos apropiados”.
El arraigo como estación
La yerba dulce o stevia será uno de los tantos cultivos arraigados que se exhibirán en el ambiente dedicado a la Selva Paranaense de INTA Expone NEA. El espacio reunirá, del 27 al 29 de junio en Posadas, Misiones, todos los desarrollos y conocimientos aportados por el INTA a la región.
Con entrada libre y gratuita, la novena edición de la muestra agropecuaria no comercial más grande de Latinoamérica dará una segunda vuelta por el noreste argentino, para representar en 13 hectáreas a los sectores productivos de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.
Organizada en tres grandes ambientes: la Selva Paranaense, los Ecosistemas correntinos y el Parque chaqueño y bajo el lema “Ambiente, cultura y desafíos”, INTA Expone exhibirá innovación y procesos de agregado de valor en origen para diferentes estratos productivos, con la mirada puesta en el desarrollo territorial.


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.