Etchevehere se reunió con el ministro de Agricultura de Japón

24/01/2019

24.1.19Destacaron la relación comercial entre ambos países; la apertura simultánea y recíproca de la carne bovina y ovina patagónica y la carne bovina japonesa estuvo en la agenda; avances para la apertura de carne fresca del resto del país.
En su gira comercial por Japón, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, mantuvo un encuentro con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca nipón, Takamori Yoshikawa, en donde repasaron las negociaciones para profundizar y diversificar el intercambio comercial y avanzar en acciones de apertura de mercado en beneficio mutuo.
En julio pasado, por primera vez en la historia, un embarque de carne vacuna de la Patagonia argentina partió hacia Japón merced a los acuerdos alcanzados por ambos países, en el marco de la apertura simultánea y recíproca de ambos mercados tendientes al ingreso de carne bovina y ovina de nuestra Patagonia, y la carne bovina japonesa.
Al término de la reunión, Etchevehere señaló que "queremos seguir este camino de mutua relación con el fin de lograr el acceso de carne bovina proveniente de la zona de libre de aftosa con vacunación de Argentina al mercado japonés. Los dos países estamos trabajando para que esto suceda. Se trata de la zona con mayor potencial para impulsar las exportaciones, donde se encuentra más del 90% de nuestro rodeo."
Asimismo, el titular de Agroindustria remarcó que "desde el comienzo de la gestión nos enfocamos en la reconstrucción de la ganadería. La clave es reorganizar la cadena con mayor transparencia y competitividad de procesamiento y comercialización, para producir más y de forma sostenible para satisfacer las preferencias de los consumidores de todo el mundo".
Por último, Etchevehere y Yoshikawa, dialogaron acerca de los temas que se abordarán en la 2° Reunión del Comité Conjunto de Agricultura y la firma del plan de acción para el intercambio de información, con vistas a la próxima reunión de G20 en ese país.
En el día de ayer, Etchevehere mantuvo encuentros con empresas privadas del sector cárnico, forestal y lácteos en pos de fomentar las inversiones y las ventas al exterior. Además, participó del Seminario para la promoción de la exportación de la carne vacuna argentina.
Japón, un socio estratégico
Japón es uno de los principales importadores de alimentos del mundo, con compras de productos agroindustriales por más de 80.000 millones de dólares en 2017.
Este atractivo mercado representa una gran oportunidad para las exportaciones argentinas, teniendo en cuenta que 53.371 millones de dólares provienen de las importaciones agrícolas: carne porcina y bovina, maíz y cigarrillos.
Argentina exportó en 2018 a Japón, entre enero y noviembre, por 299,37 millones de dólares, destacándose camarones, langostinos, sorgo y harina de soja.
El rotavirus es un agente viral, que produce una infección intestinal (o gastroenteritis). Es la causa más común de diarrea grave en niños menores de 5 años. La complicación más frecuente es la deshidratación, que puede generar la necesidad de hospitalización e incluso la muerte. Este virus también afecta a individuos jóvenes de especies productivas como terneras, potrillos y camélidos.
El INTA inició un estudio con camélidos, con anticuerpos derivados de llamas (nanoanticuerpos). Desarrolló y patentó, en el INPI y otras oficinas de Propiedad Industrial, un anticuerpo capaz de neutralizar a diferentes variantes del virus. Hoy están trabajando para lograr que una vaca transgénica permita transmitir en su leche estos anticuerpos. El objetivo es elaborar leche maternizada para que los niños al tomarla estén protegidos contra el virus.
Este invento, que lleva como título oficial DOMINIO VHH DIMÉRICO ANTI-VP6, también se alzó con el reconocimiento a la "Mujer Inventora", que quedó en manos de las argentinas Lorena Laura Garaicoeachea, Gisela Ariana Marcoppido, y Gladys Viviana Parreño, quienes junto con Thomas Surrey, Aurelien Olichon, Silvia Sebastian Gómez, Jose Angel Martinez Escribano y Andrés Wigdorovitz integran el equipo investigador que está trabajando desde el 2011 en este desarrollo.
Entre los criterios de evaluación se tuvo en cuenta el potencial para la generación de beneficios sociales, su impacto ambiental, la generación de beneficios económicos, su potencial de internacionalización y su enfoque de género.
Sobre el proyecto
El proyecto integral incluye una primera etapa de vigilancia, para la detección rápida del Rotavirus A. Se trata del kit ROTADIAL, que constituye el primer kit diagnóstico basado en nanoanticuerpos VHH a nivel mundial. Se trata de un método versátil, económico y accesible. Su costo es significativamente menor al de los kits importados.
ROTADIAL es un desarrollo llevado adelante junto al INEI-Anlis Malbrán con el fin de optimizar el producto según los requerimientos del mismo.
Una segunda parte del proyecto corresponde a desarrollar el kit NORODIAL, para la detección rápida del Norovirus.
El objetivo final a largo plazo será lanzar al mercado una leche infantil funcional complementada con anticuerpos para la prevención y tratamiento de la diarrea por Rotavirus A y Norovirus.
Fuente: Ministerio de agroindustria


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.