Con mejor ambiente y buena dieta, menor mortandad de los lechoncitos

23/01/2019

Con un buen ambiente y la dieta equilibrada mejora el bienestar de la cerda, y aumenta la supervivencia de los lechones.
Una nueva investigación confirma que el estrés ambiental durante la gestación puede influir en la salud y la mortalidad de los lechones después del nacimiento. 1
Además, se muestra que el enriquecimiento del entorno de la cerda y la dieta en los sistemas convencionales puede mejorar significativamente el bienestar cerda, supervivencia de los lechones y el rendimiento.
La investigación, realizada por el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) con fondos de Prohealth, se basa en trabajos anteriores que observa los efectos de los sistemas de alojamiento gestacional sobre el estrés materno, la madurez y la supervivencia de los lechones antes de tiempo.
En comparación con los sistemas convencionales con suelos de rejilla, el trabajo anterior encontró que los sistemas enriquecidos con ropa de cama de paja y más espacio por cerda se asociaron con niveles más bajos de estrés y mortalidad de los lechones, y la mejora de la madurez al nacer. 2
“No siempre es posible reconstruir todas las granjas de acuerdo a los estándares más respetuosos con el bienestar, pero es posible enriquecer los sistemas convencionales de una manera que mejora demostrable bienestar y el rendimiento.”
De acuerdo con Hélène Quesnel, PhD, investigador principal de ambos estudios, la nueva investigación trató de confirmar los resultados del primer estudio, mientras que la evaluación del impacto de la adición de material de enriquecimiento a los sistemas de alojamiento gestacional convencionales.
“El vínculo entre el estrés materno y la supervivencia de los lechones está bien documentado, y también es ampliamente aceptado que los sistemas convencionales son más estresantes que enriquecidos queridos”, dijo Quesnel. “Sin embargo, somos conscientes de que no siempre es posible que los agricultores cumplan con los requisitos de espacio y ambientales de los sistemas enriquecidos, por lo que trataron de encontrar un punto medio mediante el enriquecimiento de las instalaciones convencionales.”
Diseño del estudio
El estudio tuvo como objetivo investigar una estrategia de enriquecimiento ambiental y nutricional para reducir el estrés materno y sus consecuencias sobre la mortalidad de los lechones.
cerdas gestantes fueron alojada en grupo en un sistema convencional en un piso de rejilla (C, n = 26), en el mismo sistema convencional con el enriquecimiento ambiental y nutricional (CE, n = 30) o en corrales más grandes enriquecidos con camas de paja (E, n = 27). El enriquecimiento del grupo CE consistió en piezas de roble unidos a una cadena (tres por corral) y pellets de paja proporcionado en la cubeta a una velocidad de 200 g / día de 3-30 días de gestación (DG) y 400 g / día a partir 31-104 DG.
En DG 105, las cerdas se transfirieron a parideras y alojados en idénticas compartimentos individuales en un suelo de rejilla. Los investigadores midieron la concentración de cortisol - un indicador importante de estrés - durante la gestación. También registraron sembrar las actividades de comportamiento y de investigación, así como la mortalidad de los lechones.
resultados
Los resultados indican que el estrés materno y la mortalidad se correlaciona inversamente con el nivel de enriquecimiento. La concentración de cortisol fue mayor ( P  <0,05) en las cerdas C y CE que en cerdas E en DG 14. En DG 105, era intermedio en cerdas CE en comparación con C y cerdas E (antes de la transferencia a parideras), y ya no diferían entre los 3 tratamientos en DG 107, después de la transferencia
Siembre comportamientos relacionados con el aburrimiento o frustración - conocido como estereotipias - también disminuyó con el nivel de enriquecimiento. En DG 101, las cerdas CE exhibieron una menor proporción de estereotipias en comparación con las cerdas C (22 vs. 34%, P <0,05), pero una mayor proporción en comparación con las cerdas E (7%, P  <0,05). En este mismo día, las cerdas CE tenían más secuencias de investigación que las cerdas C (7,3 ± 7,0 vs. 1,7 ± 1,8, P  <0,01), pero menos de cerdas E (20,3 ± 13,8; P  <0,01).
La mortalidad precoz (es decir, lechones muertos al nacer + lechones que murieron dentro de las 12 horas del nacimiento) fue menor en los grupos de CE y E (6,6% y 6,3%, respectivamente) que en el grupo C (11,1%, P  <0,05), pero en general la mortalidad (muerte fetal + predestete muerte) no difirió significativamente entre los 3 grupos (23,2, 19,1 y 19,3% en los grupos C, CE, y e, respectivamente, P  = 0,35) (Figura 2)
Mejorar el bienestar para mejorar el rendimiento
Sobre la base de estos hallazgos, los investigadores llegaron a la conclusión de que el enriquecimiento de la dieta cerda con paja y su entorno con objetos manipulables ayuda a mejorar el bienestar de cerda, que a su vez ayuda a reducir la mortalidad de los lechones antes de tiempo.
“Instamos a los agricultores tener en cuenta el bienestar de la cerda durante la gestación para mejorar la supervivencia de los lechones”, dijo Quesnel. “Los sistemas de alojamiento de cerdas gestantes deben proporcionar enriquecimiento que puede reducir el estrés cerda, tales como pellets de paja, cuerda y pedazos de madera.”
Y añadió: “No siempre es posible reconstruir todas las granjas de acuerdo a los estándares más respetuosos con el bienestar, pero es posible enriquecer los sistemas convencionales de una manera que mejora demostrable bienestar y el rendimiento.”
Fuente: Todo cerdo


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.