Los granos, entre los rumores y los hechos

22/01/2019

La soja ha venido subiendo por la especulación de noticias que hacen creer que el mercado se normaliza, y baja porque no encuentra hechos que lo confirmen
Los reportes que circulan de China ofrecen un camino para eliminar el desequilibrio comercial con EUA. Funcionarios chinos ofrecieron un aumento de más de un trillón de dólares en importaciones en 6 años de productos y mercancías de EUA. Los negociadores comerciales de EUA respondieron escépticamente a la oferta, afirmando que desean una reducción más rápida a la diferencia comercial de China y que deben abordarse aún las preocupaciones principales de proteger la propiedad intelectual. El secretario de tesoro de EUA propone levantar algunos aranceles a China, esperando que un movimiento de buena voluntad de EUA genere presión adicional en el problema de la propiedad intelectual.
Una vez el gobierno norteamericano normalice su cierre, tendremos que lidiar con revisiones masivas del USDA a la tabla de balance de maíz de China.
El mercado de maíz estará probablemente abriendo camino ahora hacia un amplio rango lateral, siendo la cosecha de la safrinha de Brasil y el debate de superficie en EUA los próximos obstáculos a vadear.
El mercado de maíz estará probablemente abriendo camino ahora hacia un amplio rango lateral, siendo la cosecha de la safrinha de Brasil y el debate de superficie en EUA los próximos obstáculos a vadear. Eso es considerando que recibiremos en algún momento un reporte WASDE actualizado del USDA.
La cosecha de soja continúa en el norte de Brasil con clima seco. Sus bases de exportación de soya siguen también débiles. La falta de compradores chinos se ha hecho realmente sentir en los mercados de contado y en el comercio de flete marino. La actualización climática para Brasil fue más seca. Pero los modelos extendidos están insinuando un cambio de patrón el 1º de febrero. Después de este fin de semana festivo, los cambios en ese patrón pronosticado deben impactar la próxima semana al mercado.
El miércoles pasado la firma Céleres redujo en casi 5 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha de soja y la ubicó en 117,20 millones de toneladas. Por su parte, Thomson Reuters Agriculture Research rebajó su proyección en un 2%, a 118 millones de toneladas.
El viernes, AgRural relevó el avance de la cosecha de soja de Brasil sobre el 6,1%, por encima del 0,8% de igual momento de 2018 y del 1,2% promedio de los últimos cinco años..
El mercado sigue consciente de lo que sucedió el año pasado en esta época en Argentina. Aun así, el riesgo bajista parece inminente debido a la lenta demanda de forraje de China a causa del virus porcino ASF.
¿Son sus necesidades mensuales de importación de soja de solo 5 a 6 mtm por mes? ¿Anualizarán sus importaciones a solo 72 mtm?
El mercado sigue frustrado debido a la falta de noticias cuantificables. Se estima que la posición actual de los fondos está ahora casi nivelada.
El mercado sigue frustrado debido a la falta de noticias cuantificables. Se estima que la posición actual de los fondos está ahora casi nivelada.
El mercado lucha para comprender este tipo de números de importación, considerando que la línea de tendencia de demanda habría anualizado las importaciones de soja este año en, o sobre 100 mtm. ¿Ha quedado atrás ahora este tipo de demanda mientras el gobierno chino abre importaciones de carne para cumplir con las concesiones de EUA en la disputa comercial?
Llegar a las necesidades reales del mercado de forraje chino en este ambiente luce como una tarea casi imposible. El mercado sigue frustrado debido a la falta de noticias cuantificables. Se estima que la posición actual de los fondos está ahora casi nivelada.
La soja ha venido subiendo por la especulación de noticias que hacen creer que el mercado se normaliza, y baja porque no encuentra hechos que lo confirmen. Los fundamentos mientras tanto hablan de inventarios finales en Estados Unidos cercanos a los 27 millones de toneladas, recortes en la producción de Brasil en promedio cercanos a 5 millones, y algún recorte esperables desde Argentina y una demanda que preocupa.
Los valores de trigo en el Mar Negro siguen siendo firmes, lo cual empuja la demanda hacia Estados Unidos. Nada se ha confirmado sobre el rumor de China de la semana pasada. El rumor comercial habla de 10 embarques de trigo comprados en “algún lugar”. Es muy difícil saber con el cierre del USDA y los comerciales no están requeridos a informar sobre las ventas. Se estima que la posición de los fondos está ahora casi nivelada.
En el mercado local la cosecha de trigo finaliza con un rendimiento nacional de 31,2 qq/ha, cifra 3 p.p. menor a la correspondiente a la campaña anterior, lo cual afectó negativamente la estimación inicial de 19,7 mill. de tn.; el volumen total de producción alcanzado fue de 19 mill. de tn.
Los precios siguen mostrando firmeza tanto en el disponible como en las posiciones diferidas. La demanda de Brasil viene creciendo.
Fuente: Clarin


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.