Inundaciones en Santa Fe: en un mes llovió el promedio anual

14/01/2019

Técnicos del INTA advierten sobre el riesgo que implican los excesos hídricos superficiales provocados por las abundantes precipitaciones y al agua que se escurre desde Chaco y Santiago del Estero. Los pronósticos a corto plazo no son favorables y preocupa la situación.
En el norte de Santa Fe, las precipitaciones acumuladas en enero alcanzaron los 400 milímetros y en el último mes llovió, en determinadas zonas, el promedio anual. Las abundantes lluvias registradas se suman al agua que se escurre desde Chaco y Santiago del Estero, lo que complica, aún más, la situación. Así lo asegura un informe del INTA que advierte sobre el riesgo que implican estos excesos hídricos superficiales en los cultivos y ganado en la zona.
De acuerdo con Mario Basan Nickisch –especialista del INTA Reconquista, Santa Fe–, “los recientes excesos hídricos superficiales afectan directamente al norte de Santa Fe, en donde las localidades de Santa Margarita, Nochero, San Bernardo y Villa Minetti presentan una situación grave”.
En esta línea, reconoció que en esa zona “se perdió prácticamente la totalidad de los cultivos de soja, girasol y algodón mientras que el ganado menor y mayor está en riesgo”. Los excesos hídricos afectan tanto a los parajes rurales como a las zonas rurales.
“Para todos los casos, el gobierno provincial priorizó la defensa de las localidades afectadas, al tiempo que brinda apoyo a los Parajes Rurales recurriendo a helicópteros para poder acceder los mismos, así como también dar respuesta a los productores afectados”, indicó el especialista del INTA.
“En los últimos 30 días, llovió lo que llueve en un año, lo que no es menor”, explicó Basan quien detalló que a esta situación hay que sumarle el agua que se escurre desde Santiago del Estero y Chaco.
“Esto es natural y hay que tenerlo en cuenta”, subrayó el especialista quien explicó que los Bajos Submeridionales es una cuenca interprovincial y la zona más baja, a la que se traslada naturalmente el agua, está en el norte de Santa Fe, por donde necesariamente el agua deberá drenar.
Frente a este contexto, Basan se mostró preocupado por las consecuencias de las lluvias de hace dos días en los que se terminó de afectar todo el norte provincial. “Si bien la situación está evolucionando, los pronósticos a corto plazo no son favorables”, reconoció preocupado Basan.
Para graficar la gravedad de la situación, el investigador citó el caso del noreste provincial: En la ciudad de Florencia, en las últimas horas, en la que en las últimas lluvias se registraron 250 milímetros, mientras que Villa Guillermina tiene gran parte de su territorio inundado y con grandes problemas en el casco urbano y en la cuenca del arroyo Los Amores. “Lo mismo sucede en la localidad e Vera y varios Parajes Rurales”, detalló Basan.
“Desde el INTA estamos siempre alerta para colaborar en todo lo que sea posible, en los diversos ámbitos de injerencia, ya sea acompañando a los productores como aportando datos para una toma de decisiones eficiente”, destacó.
En esta línea, se conformó el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (Cirhbas) integrado por las tres provincias implicadas y la Nación, ámbito en el que se consensuan estrategias de intervención hídrica para que lo que se haga sea una solución tanto para los sectores de la cuenca alta como los de la cuenca baja de los Bajos.
El clima que se viene para la zona
De acuerdo con el último informe del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, se estima para el viernes 11 viento del sector norte con ascenso de las temperaturas sobre el centro y norte del país con probabilidad de lluvias y algunas tormentas sobre Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Inestable sobre Patagonia (centro y sur) con vientos moderados del oeste.
Para el sábado 12 continuaría el tiempo inestable con poco cambio de las temperaturas, persisten la probabilidad de lluvias y algunas tormentas sobre el Litoral (centro y norte) y Jujuy. Sobre Patagonia se esperan vientos moderados a intensos del sudoeste con descenso de las temperaturas, ambiente inestable con probables lluvias y lloviznas sobre el centro y sur de la región.
Durante el domingo 13 se esperan mejoramientos de las condiciones meteorológicas sobre el centro del país con vientos del sector sur, se prevén lluvias y tormentas aisladas sobre Cuyo, Córdoba (oeste y norte), Litoral (centro), Sgo. del Estero (sur) y NOA. Inestable sobre Tierra del Fuego.
Una cuenca, pasada por agua
De acuerdo con el reciente informe del INTA, la zona oeste del distrito Gregoria Pérez de Denis (El Nochero) es una de las más complicadas, al igual que la zona de Las 500 y el Cuadrado. En estos últimos dos lugares hay familias evacuadas y se registran pérdidas considerables de animales menores y en el 90 % de la agricultura
Los caminos vecinales están intransitables y el tejido urbano se encuentra con abundantes anegamientos. Actualmente, corre serios riesgos la ganadería mayor debido a la falta de alimento y a la imposibilidad del traslado de los mismos debido a los caminos de tierra sin posibilidad de transitabilidad.
Por su parte, Santa Margarita es otro de los distritos más afectados. Los caminos están intransitables, hay pérdidas importantes de cultivos cercanos al 100 % en algodón y soja. El girasol dependerá de las futuras condiciones climáticas para que permitan su cosecha. Los productores ganaderos manifestaron que el ganado vacuno si no se puede sacar de zona corre serio riesgo de muerte.
En Villa Minetti, al igual que los distritos anteriores, la zona oeste es la más perjudicada. Caminos vecinales cortados e intransitables dejaron aislados a pobladores de las colonias La Hiedra y El Dichoso. Si continúan las lluvias, los lotes de girasol pueden perderse por no tener piso para su recolección. Un 60 % de la soja y el maíz se perdieron. La superficie que no logró sembrarse, no tendrá perspectivas de implantarse más adelante.
En San Bernardo, además de tener los campos anegados, están cortados los caminos vecinales desde la Ruta Provincial Nº 77 a la Ruta Provincial Nº 13. La zona es casi exclusivamente ganadera y el mayor problema es la intransitabilidad de los caminos de tierra, además de las zonas anegadas que complican el normal desenvolvimiento de la hacienda, poniendo en serios riesgos su supervivencia.
Las inundaciones afectan directamente al norte de Santa Fe, en donde las localidades de Santa Margarita, Nochero, San Bernardo y Villa Minetti presentan una situación grave anual.
Además, la localidad de Pozo Borrado, la zona cercana al límite con Antonio Pini, es la más perjudicada, con pérdidas ocasionadas por caída de granizo en cultivos de girasol y soja. Se agrava la situación de transitabilidad de caminos, por el paso de camiones para sacar la producción de leche y cosecha.
En la localidad de Tostado, las lluvias fueron menores y no se observan pérdidas de cultivos, al igual que en el distrito Gato Colorado. Por su parte, Logroño es el distrito más afectado del sur del departamento. La recolección de girasol se encuentra atrasada por falta de piso. También se demoran los trabajos de siembra, con riesgo de disminuir marcadamente la superficie de soja. En cuanto a la producción ganadera, el impacto se medirá en los próximos meses. En principio, se sabe que no se va a contar con reservas forrajeras debido a la imposibilidad de siembra y confección.
En la zona de Intiyaco el mayor problema lo tienen las poblaciones, ya que al cortarse la RP Nº 3 en varios sectores y dificultar el acceso, afecta la entrega de provisiones y el traslado de personas con riesgos de salud. Sobre esto están actuando Salud Pública, en conjunto con Defensa Civil y las Comunas, con muchos problemas por el estado de las rutas.
Hay campos inundados, pero aún no se registra un gran movimiento de hacienda. Los establecimientos que trasladan animales lo hacen hacia la Ruta Provincial Nº 13 – buscando más altura y la posibilidad que por allí se puedan mover en camiones. Hacia la Ruta Provincial Nº 3 los caminos se encuentran intransitables e inundados, en gran parte.
Otra característica de estas lluvias es el anegamiento casi total de los cascos urbanos. El escurrimiento es lento al estar los desagües colapsados. El agua entra además desde las provincias vecinas, Chaco y Santiago del Estero, región que conforma la cuenca de los Bajos Submeridionales.
Fuente: INTA


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.