Agroindustria participó del cierre de la Semana del Té

17/12/2018

El evento buscó promocionar el té argentino y su consumo, además de posicionarlo como una bebida saludable.
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación participó ayer del cierre de la Semana del Té Argentino en la Casa de la provincia de Misiones en la Ciudad de Buenos Aires, donde a través de distintas actividades, disertaciones, catas, degustaciones y exposición de distintos tipos de té, se celebró el día internacional de la infusión.
En este marco, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, señaló "la cadena del té nacional presenta gran potencial de crecimiento tanto en el mercado externo como en el local y muestra interés en trabajar de manera coordinada entre el sector privado y el público. Esta interacción se materializó en la Mesa de la Competitividad del Té, realizada a fines de noviembre en Posadas, donde se abordaron temas vinculados a la mejora de la competitividad, acceso al financiamiento, logística, desarrollo de mercados, mejoras en la comunicación y simplificación de trámites ".
Durante la jornada, la directora de Cadenas Alimentarias de la cartera de Agroindustria de la Nación, Patricia Parra, y especialistas del sector disertaron sobre la historia y producción del té en el país, el desarrollo tecnológico y la actualidad de la cadena.
La actividad completa se inició el pasado 8 de diciembre, es un evento organizado por el Clúster de Té de Misiones, el Gobierno de la provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para celebrar y promocionar el consumo, visibilizar su producción y fomentar el turismo en el sector tealero.
Asimismo busca incrementar la utilización de té de producción nacional en la elaboración de blends por parte de emprendedores y Pymes dedicados al rubro, y que el té argentino sea reconocido a nivel nacional e internacional; como también establecer la marca “Semana del Té Argentino” como un evento anual a nivel nacional.
Del encuentro participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales; representantes de los eslabones de toda la cadena; instituciones educativas; integrantes del sector gastronómico; supermercados, dietéticas y hoteles.
Características de la producción nacional
En Argentina se localiza la región productora del Té más austral del mundo, que es reconocido a nivel mundial por permanecer traslúcido en la infusión fría, por su elevado contenido de polifenoles, por su color y por su inocuidad.
A partir de la especie Camellia sinensis se elabora principalmente té negro y una reducida proporción (4%) de Té verde. También se producen cantidades marginales de Té negro y verde orgánico.
En el mercado doméstico se ofrece mayormente fraccionado y en el mercado externo, mayormente a granel. La mayoría de la población del mercado doméstico consume Té negro en saquitos.
La producción total cubre una superficie total de 39.600 hectáreas, distribuidas en las provincias de Misiones (95%) y Corrientes (5%). Nuestro país es 9°productor y el 5° exportadora nivel mundial.
Fuente: Ministerio de agroindustria


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.