Piscicolas misioneros conocieron cada uno de los eslabones de la cadena productivo del Pacú en Chaco

20/11/2018

Una delegación de productores piscicolas de la zona norte de Misiones, encabezado por Guillermo Faifer, Coordinador del Programa de Acuicultura del Ministerio del Agro y la Producción viajaron rumbo a la Leonesa, Chaco donde se encuentra uno de los emprendimientos piscícolas más grande la región Pacú Teko, con el objetivo de conocer cada uno de los eslabones de la cadena productiva del Pacú.
Se trató de un grupo de productores y alumnos que están realizando el curso Operarios Piscícolas, en el marco de los Talleres Móviles. Y gracias a la predisposición de los dueños de la empresa Eduardo Meichtry y su familia; como así también la atención brindada por el ingeniero Néstor Gromenida, este grupo pudo conocer el proceso del Pacú Teko e intercambiar experiencias.
El coordinador del Programa Acuícola, Licenciado Guillermo Faifer explicó que “el primer día, la delegación misionera reconoció las larvas de pacú recién nacidas que, el día anterior el ingeniero Gromenida, justamente para que los productores vieran como son las larvas recién nacidas, realizó una reproducción masiva. Después tuvieron la oportunidad de ver en el estanque larvas de una semana para que entendieran como es la biología del pacú y todo el proceso de reproducción; además les mostró como está conformado el laboratorio
“Luego estuvieron viendo todo lo que es la alimentación, o sea el manejo del cultivo en esas dimensiones. Estuvieron realizando biometría para ver el crecimiento y desarrollo del Pacú.
“También mostraron otra parte de la producción piscícola, que es la gastronómica. Vieron como se prepara un Risotto de Pacú; que es un planto por ley de Chaco, considerado como típico de región. Además, de conocer cómo se prepara y los ingredientes, todos los productores tuvieron la oportunidad de degustar ese plato tan riquísimo menú”.
Al día siguiente, los visitantes, con las ropas adecuadas para mantener la sanidad, tuvieron la oportunidad de ingresar a cada uno de los sectores del frigorífico para ver todo el proceso desde que ingresa el pescado al frigorífico con todas las etapas: fileteado, congelado, envasado y despacho, agregó Faifer.
Y para finalizar el coordinador piscícola expresó que se sintieron muy agradecidos por la experiencia. ”Realmente los productores misioneros quedaron muy satisfechos y agradecieron las gestiones realizadas y los aportes a quienes hicieron posibles, desde la Fundación Asuntos Agrarios y La subsecretaría de Enseñanza Media a cargo de Alberto Galarza, del ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología”.


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.