Destacan el impacto económico de los fondos que llegan para el sector tabacalero

05/11/2018

Entre retorno por precio, compensación y Caja Verde los productores recibirán poco más de 900 millones de pesos, que luego volcarán en distintos municipios de Misiones. “Estamos hablando de unas 300 mil familias que se benefician de manera directa e indirecta”, destacó Omar Olsson, presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM).
Los productores tabacaleros tendrán un cierre de año bastante más aliviado que en temporadas anteriores, ya que en esta semana se confirmó el desembolso de 939 millones de pesos destinados al sector tabacalero de Misiones, en pago por diversos conceptos.
La primera partida estará depositada en las cajas de ahorro de los tabacaleros este sábado. Se trata de 187.361.809 de pesos que corresponden el último pago por acopio de la variedad Burley y que alcanzará a 15.024 colonos.
Antes que cierre noviembre el Ministerio del Agro y la Producción anunciará el desembolso de otros 630 millones de pesos de la Caja Verde; además de 119.511.565 pesos del Fondo para Recolección de Residuos. “Estos recursos llegan de manera directa a los productores y sus familias que son unas 60 mil personas, de una zona tabacalera que va desde Cerro Azul hasta los límites de Iguazú, Wanda y Andresito. En total, involucra a unos 300 mil habitantes de varios municipios”, subrayó Omar Olsson, presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM).
En algunas comunas la incidencia de la actividad es muy relevante, como en el caso de San Vicente, Colonia Aurora, Alba Posse, San Pedro o El Soberbio. “Este sábado va a ser un día de fiesta en todos los municipios tabacaleros; por ejemplo, en El Soberbio el 90% de la economía esta relacionada al tabaco”, sostuvo.
El titular de la APTM hizo hincapié en las gestiones que realizaron las asociaciones tabacaleras en forma conjunta con el Gobierno Provincial y también destacó la buena relación que mantienen con los interlocutores de la Secretaría de Agricultura de la Nación. “Esto es el fruto del esfuerzo de todo el sector con el gobierno misionero y de un entendimiento con la Nación”, enfatizó, para luego añadir un párrafo aparte al titular de la cartera agraria provincial, José Garay, a quien consideró como “uno de los ministros que más ha hecho en gestiones para el sector tabacalero”.
En diálogo con Radio Provincia, Olsson sostuvo que la entidad a su cargo superó los 9.000 socios, convirtiéndola en “la de mayor representatividad” del agro misionero. “Tenemos 22 bocas de expendio de nuestra obra social, apoyamos la diversificación productiva y apostamos mucho a la educación con nuestro sistema de becas para hijos de productores que cursan el nivel secundario y universitario. Arrancamos con 220 becas y ahora estamos en 900 becas de estudio”, refirió.
En ese sentido, recordó a los estudiantes que en una semana vence el plazo para que presentan las constancias de alumno regular que los habilita a cobrar la segunda parte de la beca. “Pueden hacer este trámite en cualquiera de nuestras bocas de expendio, pero es un requisito indispensable, de lo contrario la Secretaría de Agricultura no enviará los fondos”, finalizó.
Fuente: Misiones online


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.