Está vigente la inscripción para director técnico de planta de faena en la plataforma TAD

12/10/2018

La Resolución 791/2017 regula esta actividad para todas las especies (Ciclo I), industrias (Ciclo II) y depósitos y dadores de frío (Ciclo III) de todas las especies cárnicas.
BUENOS AIRES, 11 de octubre de 2018 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que desde el 21 de agosto se encuentra habilitada la inscripción en su Registro de directores técnicos de planta de faena a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).
De esta forma el Organismo suma un servicio más al concepto de “escritorio único de trámites a distancia” que permite, a los profesionales que deseen desempeñarse como corresponsables en la producción de alimentos de una empresa, realizar los trámites por autogestión y facilitar la presentación de la documentación requerida de manera no presencial.
El Senasa informa una serie de preguntas frecuentes que sirven para evacuar dudas o consultas de los profesionales.
1. ¿Cuáles son las carreras profesionales admitidas para ser DT de Plantas de Faena?
Para el Ciclo I se admiten veterinarios exclusivamente. Para los Ciclos II y III, además de los veterinarios, pueden ser licenciados o ingenieros en alimentos, y profesiones afines que tengan competencia en inocuidad y/o procesos de elaboración de alimentos.
2. ¿Cómo hacer si se tiene un título de “profesión afín”?
Para las “profesiones afines” deben averiguar las incumbencias de su título conferidas a través de la resolución del Ministerio de Educación por la cual se aprobó la carrera. Por dudas respecto de la profesión, se recomienda NO abonar el arancel y consultar primero al correo electrónico dnica@senasa.gob.ar o comunicarse al 0800 999 2386, adjuntando una copia de la resolución que aprobó la carrera por la que se pretende consultar.
3. ¿El DT de Plantas de Faena puede ser también veterinario de registro?
No, la figura del DT de Plantas de Faena no suple al veterinario de registro.
4. ¿Un veterinario de registro puede ser DT de la misma empresa?
Un veterinario de registro no puede ser DT de Plantas de Faena de la misma empresa o cualquier otra del mismo grupo empresario.
5. ¿Cuál es el horario y los honorarios de un DT de plantas de faena?
El DT de plantas de faena es corresponsable con la empresa en la producción de alimentos. El Senasa no exige una dedicación de tiempo/horario ni establece el monto para sus honorarios.
6. ¿Cuál es el primer paso para la inscripción?
Si el título profesional habilita al profesional, primero se debe emitir el cupón del arancel de inscripción en la plataforma SIGAD del Senasa, pagarlo y escanearlo. El arancel es de $1900 y se paga por única vez.
7. ¿Qué se necesita para ingresar a TAD?
Los usuarios necesitan contar con una clave de AFIP validada en el nivel II de clave de seguridad para ingresar a TAD.
8. ¿Cuál es el segundo paso?
Ingresar a TAD y buscar el trámite “Inscripción al Registro de Profesionales y Directores Técnicos de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria” y seleccionar la opción “Director Técnico en Plantas de Faena” en la opción del recuadro AZUL. No olvidar marcar el Centro Regional del Senasa correspondiente a su jurisdicción.
9. ¿Cómo completo el trámite?
Completar el formulario de inscripción de Director Técnico, aclarando nuevamente el trámite que se realiza (“Director Técnico en Planta de Faena”), y adjuntar la documentación requerida. Quien no cuente con profesión con matricula podrá avanzar sin adjuntar el comprobante de la misma. En profesiones afines es importante adjuntar la resolución de aprobación de la carrera con el detalle de las incumbencias. El Centro Regional del Senasa correspondiente a la jurisdicción procesará la documentación y emitirá un certificado electrónico que será recibido por el interesado a través de la plataforma TAD.
10. ¿Puedo inscribirme y pagar el arancel sin estar vinculado a alguna empresa?
Si, posteriormente las empresas interesadas podrán gestionar la vinculación con un Director Técnico registrado.
11. ¿Tiene costo la vinculación con un Director Técnico registrado?
El trámite de vinculación no tiene costo para el profesional ni para la empresa. El profesional debe ejercer en la jurisdicción donde está el establecimiento; en caso de una profesión matriculada, esta debe ser también de la misma jurisdicción del establecimiento.
12. ¿Cuántas plantas de faena puede tener a cargo cada DT?
Cada DT podrá tener a cargo hasta un máximo de cuatro plantas de faena, según su tipo, cercanía y evaluación que realice caso por caso la Coordinación Temática de cada centro regional con los criterios definidos en la Resolución 791/2017. En igual sentido, los DT de establecimientos flotantes, acopios de huevos y barracas podrán desempeñar su función en un máximo de 8 (ocho) establecimientos.
Para más información comunicarse con la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa al correo electrónico: dnica@senasa.gob.ar
Fuente: SENASA


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.