Erradicación de tres plantas positivas al HLB en la provincia de Misiones

11/10/2018

La medida fue llevada adelante por el Senasa en una quinta comercial de la localidad de Apóstoles para evitar la dispersión de la enfermedad.
 
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) erradicó tres plantas cítricas ubicadas en una quinta comercial de la localidad misionera de Apóstoles, tras detectar en análisis de laboratorio la presencia del agente causal del Huanglongbing (HLB).
Los casos positivos corresponden a muestras de material vegetal tomadas en un monitoreo realizado en el mes de agosto por agentes del Senasa.
Al conocerse los resultados, personal del Senasa erradicó, el pasado 5 de octubre, los ejemplares de mandarinas infectados para evitar la dispersión del HLB y que de esta forma Argentina no pierda su estatus fitosanitario respecto a la enfermedad que mata a los cítricos.
El mismo día de la erradicación, se llevó a cabo una jornada informativa destinada a 8 técnicos del Organismo y a 14 de la Asociación de Citricultores de Concordia, provincia de Entre Ríos.
Durante el encuentro, Alejandro Spengler del Senasa explicó y demostró los síntomas que presenta el HLB en las plantas que dieron positivo, la forma de toma de muestras, cómo se realiza el monitoreo en quintas comerciales y la manera de erradicar las plantas.
A raíz de las detecciones, el Senasa recuerda a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas. En caso de detectar sintomatología sospechosa de HLB deben contactarse de inmediato con la oficina del Organismo oficial más cercana para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.
Las vías de contacto son: el 0800-999-2386; el correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para Android Alertas Senasa, disponible en Play Store.
Con el fin de prevenir el HLB, el Senasa recuerda además que:
• Solo se deben adquirir plantas certificadas por el Instituto Nacional de Semillas (INASE), provenientes de viveros inscriptos en el Senasa, dado que cumplen con los estándares fitosanitarios para la obtención de plantas sanas.
• Está prohibido el traslado y el ingreso al país de material vegetal sin autorización del Senasa, teniendo en cuenta que solo basta el ingreso y/o la multiplicación de un ejemplar enfermo (frutos, plantas o partes) para dispersar una plaga que ponga en peligro la economía de toda una región.
• Para trasladar fruta cítrica procesada en cajas o cajones terminados en todo el territorio nacional la carga debe estar amparada por el Documento de Tránsito Vegetal (DTV).
• Está prohibida la producción, plantación, comercialización y transporte de mirto (Murraya paniculata) en todo el territorio nacional.
Cómo detectar la enfermedad:
Las ramas se tornan de color amarillento y contrastan con el verde normal del resto de la planta. Se produce la caída de hojas y frutos, prematuramente.
Los frutos son pequeños, deformados, asimétricos, ácidos y con menor contenido de jugo. Poseen maduración invertida y la cáscara suele presentar mayor espesor.
Las hojas presentan moteados difusos y asimétricos de color verde claro o amarillo pálido. Además, se puede dar el engrosamiento y/o amarillamiento de las nervaduras.
El HLB no es perjudicial para la salud humana ni animal. Las plantas cítricas tienen la característica de no ofrecer resistencia al ataque de esta enfermedad.
Fuente: SENASA


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.