Buscan reducir el uso de productos químicos a través de bioinsumos

17/09/2018

El equipo técnico de la Subsecretaría de Tabaco del ministerio del Agro y la Producción y  la Biofábrica Misiones S.A, se reunieron  con las empresas acopiadoras y la Comisión Técnica del Tabaco de la Provincia de Misiones (CoTTaProM), en L. N. Alem, para presentar la iniciativa de trabajar con insumos biológicos, que permitiría hacer control de plagas con nulo impacto ambiental
El encuentro conto con la participación de técnicos de la Biofábrica , Carina Buttner Ingeniera Química del área de bioinsumos; quien explicó que desde el año 2011 se viene trabajando con éstos productos los cuales están elaborados a base de microorganismos.
En su presentación la ingeniera hablo sobre el uso y sus beneficios, es un producto con el que se puede trabajar en granulado o disuelto en agua aplicado a través de una mochila. Al ser totalmente inocuo no es necesario tener una protección específica, es decir que no se necesita guantes, máscaras ni ninguna ropa especial.
Explicó además que este método es uno de los más estudiados a nivel mundial (por que se encuentra en todos los tipos de suelos) en este caso es de una cepa autóctona extraída de suelos misioneros.
Agregó que “ya se han hecho ensayos con resultados positivos en producción de bananos, citronela, vetiver, eucaliptos, jengibre y hortalizas.
También participó de la mesa de trabajo Daniela Kubiak, Responsable de Vinculación Productiva quien sugirió que el paso siguiente seria poder lograr el registro del producto, realizar ensayos y seguir investigando para poder incorporar este método en el sector tabacalero.
“La idea es trabajar en conjunto entre la Biofábrica y las empresas ya que cada ensayo vaya acompañado de mucha capacitación y  mucho entendimiento de ambos sectores, queremos disminuir el consumo de los productos químicos y llevar la tranquilidad de que es un producto sano e inocuo para el productor”, Expresó Kubiak.


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.