Evidencian falta de asesoramiento técnico en la aplicación de herbicidas sobre soja

06/07/2018

Un estudio dio cuenta que el asesoramiento profesional para controlar malezas resistentes y tolerantes en gran parte de la región sojera argentina no tiene suficiente injerencia en las decisiones de aplicación de muchos productores.
Un análisis enfocado en tres zonas geográficas claves para la producción argentina: Núcleo (Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba), Centro (Santa Fe, Entre Ríos y este de Córdoba) y Oeste (centro-oeste de Córdoba, San Luis y sur de Santiago del Estero), determinó que, en altos porcentajes, la toma de decisiones para el control de malezas en soja no incluye la participación de un asesor técnico a la hora de realizar las aplicaciones de herbicidas.
Estos datos se desprenden de un estudio realizado por el Centro de Información Agropecuaria (CDIAgro), luego de consultas efectuadas a más de 450 productores que siembran soja en las áreas mencionadas.
Salvo en la región Oeste, donde la participación del profesional agrónomo alcanza un 70% en la toma de las decisiones sobre las aplicaciones, en las regiones Núcleo y Centro la injerencia de los técnicos es menor, llegando al punto tal de que 1 de cada 2 productores en promedio no realizan aplicaciones para combatir las malezas asesorados por un profesional, tanto en los períodos de pre-siembra, pre-emergencia y post-emergencia.
El muestreo de análisis estudiado indica que, sobre un total de 154 productores de soja de la región Núcleo, que representan un 3,6% de la zona y siembran más de 119.000 hectáreas, un 47% informó que no cuenta con asesoramiento técnico independiente en el campo.
Por otra parte, datos proporcionados por 151 productores de soja de la región Centro, manifiestan que un 40% de los productores tampoco tiene asesoramiento profesional a la hora de realizar las aplicaciones de herbicidas.
Sólo la región Núcleo, en el muestreo analizado, evidencia un bajo porcentaje de productores que realiza aplicaciones de control de malezas sin asesoramiento (30%). Esta última región es por ende, según los resultados de las encuestas realizadas por CDIAgro, la que busca mayor ayuda profesional a la hora de controlar malezas.
Si bien los datos aportados por el estudio son sólo representativos de un amplio segmento de la producción nacional de soja, se evidencia una clara tendencia en falta de control técnico en las aplicaciones de herbicidas sobre la oleaginosa por parte de muchos productores, principalmente en las regiones Centro y Oeste del país.
Fuente: Todo agro


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.