Salta: Monitoreo intensivo de HLB para la detección precoz

04/07/2018

Técnicos del Senasa, junto con otras instituciones, recorrieron plantaciones para la detección de síntomas de la enfermedad.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevó adelante monitoreos intensivos en las localidades salteñas de Orán y Aguas Blancas, para la detección precoz del Huanglongbing (HLB).
Los técnicos recorrieron plantaciones comerciales de cítricos, arbolado urbano y plantas en traspatio para detectar sintomatología sospechosa o presencia del insecto vector y, en ese caso, tomar muestras para que sean analizadas en laboratorio. Los principales síntomas causados por la enfermedad son el amarillamiento de las hojas, la deformación y el crecimiento asimétrico de los frutos.
Las acciones fueron realizadas por personal del Senasa, del Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario (INTA) y del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy. Además de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA) y representantes de empresas vinculadas al sector productivo.
El Organismo recuerda a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas y el arbolado urbano; en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, contactarse inmediatamente con el Senasa para que los técnicos procedan a la toma de muestras correspondiente.
Ante consultas o denuncias se recomienda comunicarse por las siguientes vías: 0800-999-2386/ alertahlb@senasa.gob.ar / aplicación “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.
Fuente: SENASA


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.