10° Congreso Argentino de Entomología

06/06/2018

Concurrieron más de 350 personas de distintas universidades e instituciones nacionales e internacionales.
Del 21 al 24 de mayo fue realizado el 10° Congreso Argentino de Entomología en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, en la localidad de Chacras de Coria ubicada en la provincia de Mendoza.
La jornada fue organizada por el Comité Organizador integrado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Aridas (IADIZA)-Conicet, la Sociedad Entomológica Argentina, el INTA Mendoza y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Dentro del itinerario desarrollado, la agente del Senasa perteneciente al Departamento de Entomología y Acarología de la Coordinación de Plagas y Enfermedades, María Victoria Ciarla, expuso el trabajo “Primera cita de Neophyllaphis podocarpi (Hemiptera: Aphididae) en la República Argentina”; elaborado junto con la Dirección de Vigilancia y Monitoreo.
En esta presentación se destacó la actividad conjunta y coordinada de diversas áreas del Organismo a las que pertenecen dos de los autores; y la vinculación con otras instituciones en la detección temprana de nuevas especies exóticas que pueden tener o no importancia cuarentenaria pero que, sin duda, son relevantes para el conocimiento de la biodiversidad de nuestro país.
Por otro lado, su colega Marisa Regonat organizó el simposio “Acarología Agrícola en Argentina”, el primer encuentro de acarólogos desarrollado en la Argentina. La actividad generó un espacio de discusión e intercambio de conocimientos entre los presentes, donde debatieron sobre la acarofauna asociada a los sistemas agrícolas del país y al avance de potenciales especies invasoras. También trataron la Acarología Agrícola con una perspectiva aplicada, incluyendo ácaros fitófagos y depredadores.
Del simposio participaron profesionales del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores-Conicet La Plata-UNPL (Cepave-Conicet), Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Jujuy), Estación Experimental de Cultivos Tropicales INTA Yuto, Jujuy y del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-Conicet).
Al congreso concurrieron unos 350 asistentes de distintas universidades e instituciones del país y del exterior. En representación del Senasa participaron los agentes María Victoria Ciarla, Marisa Regonat y Pablo Diz pertenecientes a la Dirección de Laboratorio Vegetal, y María José Battaglia y Guillermo Cortés, del Centro Regional Cuyo, quienes además participaron como miembros el comité organizador.
Este ámbito genera la oportunidad de interactuar entre investigadores generando la posibilidad desarrollar trabajos en conjunto a futuro.
Fuente: SENASA


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.