Encuentros técnicos para fortalecer la cadena nacional del té

07/05/2018

En el marco de los encuentros, representantes de la cartera nacional presentaron avances de cara a la Mesa de Competitividad nacional del té, al tiempo que formaron parte de las Jornadas Técnicas de la cadena, organizadas por el Ministerio del Agro y la Producción Misiones, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Municipalidad de Campo Viera.
El Ministerio de Agroindustria participó los días 26 y 27 de abril, a través de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, de las jornadas técnicas sobre la cadena de Té que año a año se realizan en Misiones para analizar la situación y perspectivas de la producción y el mercado de la infusión nacional.
Asimismo, en Oberá se concretó el encuentro de trabajo para organizar la próxima Mesa de Competitividad del Té y se analizaron las posiciones e información que Agroindustria analizará en el marco de la 23° Reunión del Grupo Intergubernamental del Té, que tendrá lugar del 17 al 20 de mayo en Hanghzou, China.
Algunos de los temas abordados fueron: calidad y comercio, límites máximos de residuos a nivel mundial, avances en el manejo integral de plagas y de la producción orgánica de té. De esta reunión, coordinada por la directora de Cadenas Alimentarias, Patricia Parra, participaron representantes del INTA Cerro Azul, del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y del sector privado de la cadena.
Posteriormente, representantes de la cartera nacional participaron de las XXX Jornadas Técnicas del Té de Argentina, en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Campo Viera. Fueron inauguradas por el intendente local, Juan Carlos Ríos; por el subsecretario de Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Yaco Mazal y por el coordinador del Grupo Yerba Mate y Té de la EEA - INTA Cerro Azul, Mario Angel Kryvenki.
En esta instancia se realizaron presentaciones sobre análisis de riesgo en máquinas cosechadoras de té, manejo del suelo y fertilización, caracterización de cultivares os y el proyecto de caracterización del té argentino. Agroindustria explicó el panorama internacional y proyecciones de producción, consumo y exportación del cultivo.
El evento finalizó con una muestra dinámica a campo mostrando el funcionamiento de una podadora de fabricación nacional, para el rejuvenecimiento de los teales. Esta técnica es de gran importancia para mejorar la productividad, ya que consiste en bajar la altura del tesal, renovar la estructura de la planta y producir una marcada recuperación de los rendimientos a partir del segundo año de su realización.
Actualidad del sector
Cabe señalar que en 2017 se exportaron 74.292 toneladas por 94, 8 millones de USD FOB, con un precio promedio de 1.275 USD FOB/Ton. El Té argentino se comercializó en 33 mercados, aunque Estados Unidos concentró el 77% del valor total exportado durante el último año. Al mismo tiempo, Argentina es el proveedor líder de ese país, con más de 23% de participación en valor del total importado por el país del norte. En 2017 el precio promedio de exportación de Argentina se creció 2,9%, acompañando la tendencia mundial de recuperación de precios, respecto del año anterior. Las proyecciones para el mediano plazo indican que se incrementará tanto la producción como el consumo de té, debido al crecimiento del ingreso per cápita en los países productores que impactará en el consumo global.
Fuente: Ministerio de agroindustria


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.