Se realizó el lanzamiento de la Primera Exposición y Remate de Animales Menores que se desarrollará el 18 y 19 de Mayo en el Campo La Armonía.

26/04/2018

También en este marco se presentó la nueva Sociedad Rural de Misiones de ovino, caprino, equino y porcino.
Fue este martes en la Estancia La Armonía de Gabriel Montiel, en la localidad de San José se realizó el lanzamiento de la primera exposición y remate el 18 y 19 de mayo y la presentación de la nueva Sociedad Rural Ovina, Caprina, Equina y Porcina de Misiones. El dueño del lugar estuvo acompañado del ministro del Agro y la Producción, ingeniero José Luis Garay, el intendente de San José, Jorge Tenaschuk y periodistas agropecuarios presentes.
En este contexto el empresario ganadero, Gabriel Montiel dijo que “Ovejas hubo siempre por la zona, pero no como ahora, tomamos clases, nos capacitamos y ahora viene el paso institucional, queremos crecer y dar más trabajo a la gente de la zona, queremos que la carne ovina llegue a las góndolas de Posadas.
Por su turno, Garay invitó a toda la familia, no solo a la familia del productor, sino a la familia de Posadas y Misiones, es importante y un evento que les va a gustar a grandes y chicos”.
Una nueva Sociedad Rural de Misiones de ganadería menor
Esta Sociedad Rural reúne a la ganadería menor, que incluye ovejas, cerdos, caballos y cabras, y sobre todo apuntan al desarrollo de la carne ovina. Cuentan con 150 productores aproximadamente, en su mayoría pequeños, de la zona Sur de la provincia que crían ovejas y tendrán la posibilidad de capacitarse, vender o comprar algún ejemplar en la próxima exposición. Además, la nueva asociación tiene por finalidad reunir a los productores e impulsar iniciativas que sirvan para desarrollar la actividad.
Una de las más importantes es la reactivación del matadero y frigorífico de San José, que destinará una parte de su capacidad a la producción ovina. Hoy se informó que las tareas de puesta en valor de esas instalaciones avanzan a paso firme y tendrán una inversión total estimada en 3,6 millones de pesos.
“Hace un tiempo no se hablaba de ganadería menor, hoy se habla y se están haciendo cosas, como la adhesión de Misiones a la Ley de Ovinos, el frigorífico y las mejores en genética, que permiten aumentar la rentabilidad”.
Una característica de la actividad ovina es que permite aprovechar mucho más el poco suelo disponible, ya que en la misma superficie se pueden criar muchas más cabezas que con el ganado bovino”, señaló Montiel.
La idea es lograr mejorar la productividad y la rentabilidad de la cría de ovejas, aprovechar el friogrífico para faenar y comercializar en los grandes centros urbanos, empezando por Posadas, y escalar esta actividad, incluyendo incentivar el hábito del consumidor a comer carne de oveja.
Llegar a un punto donde en la góndola del supermercado compitan las bandejitas con los cortes de vaca, chancho, pollo u oveja.
“Ya pasó algo parecido antes con el consumo de cerdo o pollo, que en su momento desplazó al consumo de carne vacuna”, dijo Montiel, quien aclaró que es un gran camino a recorrer del cual se están dando los primeros pasos.
La conferencia se realizó en el salón del restaurante que La Armonía tiene en la estancia. Un salón dominado por la madera del lugar que oficia como un gran balcón desde el cual predomina una vista espectacular de las sierras del Sur de Misiones.
Finalizó con una degustación en el salón del restaurante de La Armonía, un balcón con vista a la sierra del Sur de Misiones, de unos exquisitos chorizos y estofado con carne ovina. Sin dudas, una prueba de que se puede y potencial sobra. Sólo es cuestión de trabajar.


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.