Encuesta a productores para estimar el impacto del cerdo silvestre

05/04/2018

El Programa de Fauna Silvestre del Senasa realiza esta encuesta en las oficinas del Organismo que registraron la presencia de jabalíes o chanchos cimarrones.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Grupo de Investigación y Manejo de Cerdos Silvestres (GIMCS) de la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” diseñaron una encuesta dirigida a los productores de todo el país para conocer cómo perciben al jabalí y los riesgos relacionados con esta especie.
Cada oficina del Senasa donde se ha registrado la presencia de jabalíes o chanchos cimarrones realizará la encuesta ante, al menos, cuatro productores rurales.
Además, la encuesta se encuentra disponible en un formulario de Google para ser respondida por los productores que deseen participar a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeEQEq3jb56V77WQZbMRv0vZQkcxrcAFs84Da7bcA04ZvuU_g/viewform?c=0&w=1
Los datos volcados en la encuesta son anónimos y serán utilizados por la Dirección de Epidemiología y Análisis de Riesgo del Senasa con fines únicamente estadísticos.
Esta actividad se enmarca en la estrategia nacional sobre especies exóticas invasoras que coordina el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS). Se consideran especies exóticas invasoras aquellas plantas, animales o microorganismos que, luego de trasladarse más allá de sus límites naturales de distribución, consiguen establecerse y avanzar de manera espontánea en los nuevos ambientes donde fueron introducidos y causan impactos severos sobre la diversidad biológica, la cultura, la economía y la salud pública.
El jabalí (Sus scrofa) es portador de distintas enfermedades causadas por virus, bacterias y parásitos que pueden afectar a los animales de producción y al humano, algunas de ellas de suma importancia por ser exóticas en el país, por eso es sujeto de acciones de vigilancia epidemiológica por parte del Senasa desde hace años.
Además, es uno de los mamíferos con mayor capacidad reproductiva del mundo, capaz de colonizar casi todos los ecosistemas del planeta y, con frecuencia, puede alcanzar altas densidades poblacionales.
El MAyDS evaluó el costo asociado al jabalí actualmente –discriminando daños, reducciones para la producción y costos de control– y concluyó que la pérdida anual asociada se estimó entre US$ 907.023.190 y US$ 1.380.488.228.
Conocer la opinión de los productores sobre esta especie brindará la posibilidad de delinear estrategias de comunicación y acciones específicas para el ámbito agropecuario en relación al control del jabalí.
Fuente: SENASA


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.