Vida Silvestre participa del Foro por el Día Internacional de los Bosques en Eldorado

22/03/2018

Representantes del gobierno, del sector privado forestal, la academia y organizaciones ambientales, serán parte del encuentro que se realiza hoy en Eldorado, en el que Vida Silvestre participará con dos presentaciones.
Puerto Iguazú, miércoles 21 de marzo de 2018. Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de los Bosques, la Fundación Vida Silvestre Argentina participará con dos presentaciones del “Foro Día Internacional de los Bosques” que se realiza hoy en Eldorado, organizado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones. La coordinadora del Programa Selva Paranaense, Cristina Casavecchia, y la coordinadora del nodo NEA de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas, Karina Schiaffino, formarán parte de los paneles “Bosque y cambio climático” y “Gestión sostenible de los bosques” respectivamente.
El evento contará con la presencia de organizaciones ambientales, forestales, académicas, científicas e instituciones de gobierno,  y entre los invitados se encontrarán los Ministros de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Juan Manuel Díaz, y del Agro y la Producción, José Luís Garay.
En el marco de este foro, la coordinadora del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Cristina Casavecchia,  hará una exposición sobre "Conservación de bosques desde la perspectiva de la Organización Mundial de Conservación (WWF) y Fundación Vida Silvestre Argentina. Logros y desafíos en el marco del Programa Trinacional de Bosque Atlántico". Durante la presentación, se hablará brevemente acerca del nuevo abordaje de trabajo de la WWF en bosques -de la cual Vida Silvestre es la organización asociada en nuestro país-, exponiendo metas y estrategias globales, en donde se incluyen abordajes de cambio climático. Se compartirán, además, algunos resultados principales del informe "State of Atlantic Forest report" (Estado del Bosque Atlántico) que da cuenta del trabajo realizado por el Programa Trinacional de Bosque Atlántico, que las oficinas de WWF de Brasil y Paraguay y la Fundación Vida Silvestre Argentina implementan en la región hace más de 17 años. Por último, se presentarán algunos desafíos prioritarios para la conservación del Bosque Atlántico.
“La conservación voluntaria del bosque” es el título de la presentación que la coordinadora del nodo NEA de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Karina Schiaffino, brindará en el foro. Durante la ponencia se abordará la conservación de la biodiversidad mediante la creación de áreas protegidas, no sólo como un compromiso del Estado, sino asumido por otros actores de la sociedad civil de manera voluntaria. Cómo personas, familias, comunidades, universidades o empresas, asumen un rol protagónico en la conservación voluntaria del bosque. La Red Argentina de Reservas Naturales Privadas es la primera iniciativa en nuestro país que reúne a estas reservas privadas y organizaciones civiles dedicadas a esta tarea. En Misiones existe un gran compromiso con la conservación de nuestros bosques nativos y las áreas protegidas voluntarias se van sumando  y fortaleciendo.
Día Internacional de los Bosques
El Día Internacional de los Bosques fue establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia sobre su importancia en las vidas de las personas y del papel crucial que desempeñan en la erradicación de la pobreza, la sostenibilidad ambiental, la seguridad alimentaria y la mitigación frente al cambio climático.
Los bosques concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta, son fuentes de proteínas, plantas medicinales, materiales para la construcción y combustible en forma directa. Y, en forma indirecta, contribuyen a la conservación de las fuentes de agua, la prevención de inundaciones y protección para los suelos. Para dimensionar estos "servicios" se estima que 1.600 millones de personas en todo el mundo dependen de los bosques para la producción de alimentos (ganadería y productos del bosque) y unos 60 millones de personas que componen los pueblos originarios de las diferentes regiones del planeta, dependen enteramente de los bosques para su subsistencia.
Fuente: Vida Silvestre


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.