Nuevos ajustes negativos para soja y maíz

20/03/2018

La BCR volvió a disminuir las proyecciones para los principales cultivos en Argentina en su reporte de este jueves, bajando 2 millones de toneladas más las estimaciones de cosecha para la soja y el maíz. Córdoba, la provincia más afectada, perdería 10 quintales en promedio en soja y 8 quintales de maíz, respecto al año pasado.
“Los rindes se desmoronan”, afirmó la Bolsa de Comercio de Rosario en su reporte semanal de estimaciones agrícolas para los principales cultivos de Argentina, estimándose ahora una producción de soja de 40 Mt y de maíz en 32 Mt (2 millones de toneladas menos en ambos cultivos frente al reporte difundido la semana pasada)
La humedad siguió siendo insuficiente en los suelos, por lo que el cultivo de soja de primera siguió formando vainas y llenando sus granos en las peores condiciones. La ininterrumpida falta de agua que caracterizó al verano malograría poco más de 1 millón ha en soja. Se tratan en buena parte de cuadros de sojas de segunda. En gran parte de la región pampeana se estiman rindes que podrían quedar por debajo de los 20 a 15 qq/ha.
A nivel provincial, las caídas que se estiman en los rindes en soja en estas últimas tres semanas son muy graves. Entre Ríos perdería casi 8 quintales y pasaría a 12,3 qq/ha. Córdoba con 5 quintales menos, obtendría 22,3 qq/ha, por lo que quedaría con 10 quintales menos que el año pasado. Santa Fe pierde 3,1 quintales y se estima ahora con 27,5 quintales. Buenos Aires también vuelve a retroceder. Baja 2 quintales respecto de lo estimado en febrero y obtendría 24,4 qq/ha.
El norte del país podría quedar al margen de este gran contexto negativo. Hay buenas chances de que las lluvias lleguen en los próximos días las zonas productivas de Chaco y Santiago del Estero. Las lluvias podrían dejar acumulados que hasta podrían superar los 70 y 80 mm en los próximos tres días. De esta manera, llegarían en un momento crucial para la oleaginosa y sostendrían las expectativas provinciales que hoy están en torno a los 27 y 28 quintales, respectivamente.
Considerando los ajustes en las distintas áreas, se estima el rinde nacional promedio en 23,6 qq/ha, 3,2 quintales menos que en el informe anterior. Por lo tanto, la producción de soja se estima en 40 millones de toneladas.
También el maíz se ajusta con nuevos recortes. La estimación de producción pasa de 35 Mt a 32 Mt. En Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se consolidan los mayores daños productivos. De todas formas, Santa Fe obtendría el mayor rinde provincial con 70 qq/ha de promedio, aunque pierde 5,6 quintales respecto de la cifra estimada en febrero. Buenos Aires le sigue con 63,2 qq/ha. Córdoba se estima con un rinde de 60,2 quintales. Estos 8 quintales menos respecto a hace un mes representan un gran golpe productivo, ya que repercuten en una merma de 2 Mt. Entre Ríos tambien refleja en el maíz la gran adversidad climática que ha sufrido. Refleja una caída de 12 quintales y un rinde provincial de 45 qq/ha.
La superficie total sembrada sigue sin cambios en 6,43 M de ha. El rinde de la campaña desciende 4,7 quintales respecto de lo estimado en febrero. El guarismo nacional se actualiza a 59,8 qq/ha. Se verificarán los rindes estimados y su tendencia cuando tome fuerza la cosecha Argentina.
Fuente: Todo agro


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.