Se acordó el precio para el tabaco misionero

16/03/2018

En la tarde este miércoles se acordó el precio para el tabaco misionero con un incremento del 25% para los productores que entreguen su materia prima en boca de acopio. La reunión estuvo presidida por el jefe de la cartera agraria y también estuvieron los representantes de las empresas acopiadoras, los gremios y asociaciones tabacaleras y representantes de productores.
“Estamos culminando varios días de negociaciones que fueron muy arduas, estamos con un valor, que entendemos es razonable, no es el que pretendía todo el sector pero es un valor razonable. Para el productor tabacalero estamos consiguiendo un 25 por ciento, en boca de acopio, expresó el ministro del Agro y la Producción, ingeniero José Luis Garay, luego de finalizada la reunión, que se llevó a cabo en la localidad de Leandro N Alem, donde se firmó el acuerdo para el nuevo precio del tabaco.
Explicó además el ministro que, “es un precio razonable, sobre todos si tenemos en cuenta que el valor del tabaco en otras provincias importantes de la Argentina como Salta y Jujuy, que son los grandes productores junto con la provincia de Misiones. Esas provincias producen otro tipo de tabaco pero el año pasado nosotros hemos estado dos puntos por debajo del valor de incremento. Hemos logrado un 25 por ciento, teniendo en cuenta las pautas salariales están rondando el 15 por ciento; entonces para el productor tabacalero estamos consiguiendo un 25 % en boca de acopio.
Agregó Garay que “a esto hay que sumarle un plan de tres pesos, igual que el año pasado nosotros vamos a repetir el mismo plan, a través del Fondo Especial del Tabaco. Se tratan de cien millones de pesos. Y, encontraremos la posibilidad, de que dentro de los 30 días de entregado el tabaco, el productor va a recibir, una parte del plan que van a ser dos pesos ($ 2) por kilo y, la otra parte cuando llegue el plan. En unos días estaremos presentando el plan en Buenos Aires y vamos a pedir la mayor celeridad posible, a fin de que ese dinero llegue a la provincia y podamos cumplir con los productores tabacaleros”, añadió.
Amén de todo esto, es muy importante destacar que, el productor tabacalero, este año no va a tener tantos descuentos en la boca de acopio, con lo cual se va a ir con más dinero a su casa, a diferencia año anterior. El descuento que no se le va hacer es muy importante y se va a incorporar en el precio que va a cobrar en boca de acopio.
La provincia asistirá con una reserva presupuestaria.
“En principio lo que la provincia va hacer es parte de una reserva presupuestaria lo va a volcar en asistir al productor, acompañaremos hasta que venga el plan y así poder cumplir con los tabacaleros”, manifestó el ministro del Agro y la Producción José Jose Luis Garay.


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.