Prevención del HLB: inspección de más de mil hectáreas en Santiago del Estero

14/03/2018

Se trata de zonas urbanas y fincas en donde se detectaron y erradicaron cinco plantas de mirto y se enviaron a laboratorio muestras vegetales con sintomatología sospechosa e insectos.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) monitoreó en el último mes unas mil hectáreas entre zonas urbanas y fincas en las ciudades La Banda, Loreto y Santiago del Estero, como parte de las acciones para prevenir el ingreso del Huanglongbing (HLB) a la región del NOA, una enfermedad que ataca a los cítricos y que hasta el momento no tiene cura.
Fruto del operativo se enviaron al laboratorio de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) diez muestras de material vegetal con sintomatología sospecha y ocho del insecto vector Diaphorina citri, cuyos resultados estarán en las próximas semanas. Además se detectaron y erradicaron cinco plantas de Murraya paniculata (conocidas vulgarmente como mirto) en La Banda.
En todo el país está prohibida la producción, plantación, comercialización y transporte del mirto por ser hospedero del HLB y su insecto vector, según las resoluciones Senasa N° 447/2009 y N° 165/2013.
A finales de julio del año pasado, el Senasa erradicó una planta de mirto del arbolado urbano de la ciudad de La Banda, que había dado positivo a la presencia de HLB. “Desde entonces activamos el plan de contingencia en la provincia, intensificamos los controles en rutas y los monitoreos en zonas urbanas y periurbanas. Este monitoreo es parte de ese plan”, explicó José Luque, a cargo de la coordinación regional de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur del Senasa.
El Organismo realiza estas tareas de control para evitar la introducción de enfermedades o plagas vegetales provenientes de otros países –como el HLB– a la región.
El Senasa recuerda a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas; en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, contactarse de inmediato con su oficina más cercana para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.
Las vías de contacto son la línea telefónica gratuita 0800-999-2386; el correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar  y la nueva aplicación para celulares con sistema operativo Android Alertas Senasa, disponible en Play Store.
Fuente: SENASA


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.