Agroindustria estuvo presente en el primer encuentro nacional de material vivo apícola

28/02/2018

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, participó con sus funcionarios de la jornada que reunió a productores y cabañas de todo el país.
La subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, destacó que ¨durante este año, el Ministerio de Agroindustria de la Nación junto con toda la cadena apícola, pondrá énfasis en el fortalecimiento de la apicultura argentina en el mundo", al participar en el primer encuentro nacional de material vivo que se llevó a cabo los días 23 y 24 de febrero, en General Belgrano.
"Debido al interés y la demanda potencial que observamos en Apimondia en 2017, ofreceremos además de miel, otros productos, como material vivo¨, adelantó la funcionaria nacional en este evento que fue organizado por el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, y contó con la colaboración del Ministerio de Agroindustria de la Nación, del INTA y del Senasa.
Cabe señalar que si bien Argentina es reconocida por su miel, la apicultura ofrece otros productos de alto valor agregado que comienzan a ser demandados en el mundo. En este sentido, la buena calidad de la genética de nuestro país es altamente codiciada por países productores y por quienes comienzan a desarrollar la apicultura en forma profesional.
De la actividad participaron el subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales provincial, Sergio Robert; el intendente de General Belgrano, Osvaldo Dinápoli; el coordinador del área apícola de la provincia de Buenos Aires, Ariel Guardia López; la coordinadora del Programa Apícola del INTA, Alejandra Palacios; 300 productores; y 20 cabañas de todo el país, que expusieron sobre la calidad de la genética apícola.
Apicultura Argentina
Las exportaciones apícolas de Argentina superaron los 182 millones de dólares durante 2017, lo que significó un crecimiento del 8,3% respecto al valor comercializado en 2016, mientras que el precio promedio por tonelada (tn) se incrementó 25,3%, alcanzando los 2.590 US$/tn.
Además, se comercializó material vivo por un valor mayor a 284 mil dólares, logrando un crecimiento del 55% respecto de 2016. El valor de una abeja reina fue de 13 US$/unidad FOB y entre los destinos se encuentran Francia, España, Líbano, Alemania, Italia y México.
En virtud de la importancia de esta cadena, Agroindustria dictó, en forma conjunta con el INTA, una dinámica sobre las recomendaciones para prevenir el Pequeño Escarabajo de las Colmenas (PEC), plaga de la cual nuestro país es libre, con el objetivo de trabajar coordinadamente con el sector privado para mantener el estatus sanitario.
Asimismo, se realizaron inscripciones al RENAPA on line, y el SENASA explicó los requisitos para la inscripción de cabañas apícolas y los trámites para exportar material vivo.
Fuente: Ministerio de agroindustria


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.