Oficializan el aumento del 12% en las tarifas para el transporte de cereales

20/02/2018

Se estableció mediante una disposición oficial el nuevo cuadro de valores de referencia y orientativos para el transporte de cereales a nivel nacional para los contratos entre productores agropecuarios y transportistas. Continúa sin resolverse el planteo de los autoconvocados, por lo que habrá una reunión esta semana.
Mediante la disposición 9/2018 publicada este lunes en el Boletín Oficial y con vigencia a partir del día de la fecha, el Ministerio de Transporte aprobó el nuevo cuadro de valores de referencia en los contratos entre productores agropecuarios y transportistas que, en promedio, aumentará 12% respecto de los que estuvieron en vigencia durante el segundo semestre de 2017.
Se trata de los precios surgidos de la reunión que ambos sectores mantuvieron el 8 de febrero último, en el marco de los bloqueos que en varios puntos del país mantenían grupos de "transportistas autoconvocados".
Según la nueva resolución, el precio orientativo para transportar una tonelada de cereales u oleaginosas en distancias menores a los 10 kilómetros será de $ 123,62. Para un flete de hasta 100 kilómetros, en tanto, se definió una tarifa de $ 345,63 por tonelada, mientras que recorrer 1.000 kilómetros tendrá un costo de $ 1.247,21 por tonelada.
Según publicó la agencia Télam, se destaca en varios párrafos de la Resolución el carácter “orientativo” de los valores, por lo que no necesariamente deben ser aplicados en los contratos entre transportistas y productores.
Cabe destacar que esta condición fue uno de los principales argumentos por lo que transportistas autoconvocados salieron a impedir el ingreso de camiones con cereales a diferentes puertos y plantas de acopio hasta la pasada semana.
El reclamo central de los transportistas de cereales durante su protesta fue que los dadores de carga cometen abusos y en temporada baja llagan a pagar tarifas que son la mitad de las que se definen como orientativas.
Por el momento se han levantado las acciones de corte de acceso a los puertos y plantas de acopio ya que el Ministerio de Transporte de la Nación y los representantes de los transportistas autoconvocados acordaron reunirse esta semana para discutir el fondo de la problemática.
Fuente: Todo agro


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.